El Concejo Municipal autorizó a Gennuso a viajar a Europa luego de arduo debate

El intendente viajará mañana a Europa para defender, una vez más, la candidatura de Bariloche como sede de la expo internacional 2027. Los bloques de oposición consideraron que los 12 días de ausencia solicitados por el intendente eran demasiados.

El intendente Gustavo Gennuso viajará mañana a Europa con el propósito de defender una vez más la candidatura de Bariloche para oficiar como sede de la expo internacional 2027, luego de obtener autorización de los concejales en una reñida votación, que estuvo a punto de imponerle un recorte en los días solicitados.

Los bloques de oposición plantearon que los 12 días de ausencia solicitados por el intendente eran demasiados y se quejaron de la falta de comunicación previa sobre el viaje. Descargaron también variedad de criticas sobre Gennuso por desatender otras situaciones conflictivas de la ciudad.

El intendente ya viajó a París en junio por el mismo motivo y volverá a presentarse la próxima semana en París junto a la gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens y varios empresarios turísticos, para apuntalar la candidatura de Bariloche, que puja con otras ciudades como Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), Minnesota (Estados Unidos) y Málaga (España).

La concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) aclaró que no se oponen a que Bariloche reciba la feria internacional especializada que se realizará dentro de 4 años y que generaría un movimiento de 2 millones de personas. Pero señaló que el viaje de Gennuso debería limitarse a la exposición ante el plenario de la Oficina Internacional de Exposiciones, programada para el lunes 28, con un par de días antes y después, lo cual sería “suficiente” para cumplir el objetivo.

El oficialismo de Juntos Somos Río Negro defendió el pedido del intendente tal como estaba planteado, que extiende el viaje hasta el 5 de diciembre. Alegó que los pasajes ya fueron comprados, con aportes del Improtur nacional, y no hay forma de modificar el cronograma.

El pedido fue evaluado por la Comisión Legislativa, donde están representados cada uno de los cinco bloques por sus presidentes. Pablo Chamatrópulos (Podemos) y Gerardo del Río (partido PUL) también plantearon reparos por la extensión del viaje y votaron junto a Wallace por autorizar la salida de Gennuso solo hasta el 1 de diciembre.

El debate se generó esta mañana en la comisión legislativa. Foto: Chino Leiva

Pero la pulseada se definió por el doble voto de la presidente Natalia Almonacid, a quien se sumó el titular del bloque de JSRN, Carlos Sánchez, y su par de la Bariloche por el Cambio, Ariel Cárdenas, cuya posición fue determinante para habilitar el viaje de Gennuso.

Como marca la Carta Orgánica Municipal, Almonacid quedará a cargo del Ejecutivo en reemplazo del intendente hasta su regreso, el 5 de diciembre.

Chamatrópulos dijo que “si el intendente pretendiera ausentarse dos meses, por ejemplo, sería una extravagancia y por eso establecerle un límite de una semana le pareció “razonable” y adecuado “a la distancia y al destino”.

Insistió en que no era su voluntad poner obstáculos a la presentación del intendente en París. “No es decirle ´no viajás´, es como aclararle ´viajás en estas condiciones´, cuando la ciudad tiene innumerables temas complejos que resolver”.

El concejal del Río se quejó de que el Ejecutivo no informó nada sobre la agenda del intendente en sus 12 días en Europa hasta horas antes de reunión de hoy y a pedido del propio Concejo. “Nos preocupa la falta de información. Sería otra cosa si el intendente hubiera venido una semana antes a contarnos cuál es su plan, qué reuniones va a tener -dijo del Río-. Todo esto al vecino le genera muchas dudas”.

También hubo reparos planteados sobre los gastos y Wallace pidió garantías al oficialismo de que no habrá viáticos ni otras erogaciones relacionadas con el viaje que salgan de las arcas municipales. Carlos Sánchez, de JSRN, negó que vayan a surgir sorpresas sobre ese punto.

El debate se generó esta mañana en la comisión legislativa. Foto: Chino Leiva

Wallace le dijo después a este medio, que el debate planteado hoy, así como las desconfianzas que surgieron, tienen directa relación con el viaje que realizó Gennuso el año pasado también a Europa por invitación de las empresas que invierten en el cerro Catedral, que fue severamente cuestionado y y que todavía hoy es motivo de una investigación abierta en el Tribunal de Contralor.

Sánchez defendió el viaje en su extensión de 12 días, porque -según dijo- además de la presentación central ante la Oficina Internacional de Exposiciones, hay otras actividades que ya tiene programadas. Señaló que “la exposición puede ser lo más potente, pero hay que hablar también con cada uno de los países integrantes del BIE. Tanto el gobierno nacional como el nacional le dan la misma importancia”.

Chamatrópulos dijo que habría menos reticencia a validar el viaje si otros problemas de la ciudad estuvieran resueltos, “pero nada, ninguno resuelto, y se va a París. Hay que tener un mínimo de equilibrio”. A su juicio “es un dato absolutamente relevante. Se gobierna resolviendo los problemas de la gente, pero hoy el intendente tiene la autoridad jaqueada, porque no ha resuelto ninguno”. Dijo que no correspondía la presión para que los concejales definan el tema pocas horas antes de su partida porque debió tramitar la autorización antes de asumir cualquier compromiso ya que “así lo manda la Carta Orgánica”.

También la concejal Wallace criticó a Gennuso porque “su gestión de Gobierno deja de lado un montón de problemas que arrastra la ciudad y parece concentrado únicamente en la Expo 2027”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios