Carreras y Gennuso viajarán a París por la candidatura de Bariloche para la Expo 2027

Encabezará una delegación de empresarios y funcionarios que participarán de reuniones "decisivas" en  la postulación de esa ciudad como sede de esa feria mundial.

La próxima semana, una comitiva rionegrina viajará a Francia para seguir con las tratativas para que Bariloche sea sede de la Expo Especializada 2027.

La gobernadora Arabela Carreras encabezará la representación provincial, que estará integrada por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y empresarios de la ciudad. El gobierno nacional también participará con el ministro de Turismo, Matias Lammens; mientras Cancillería sumaría algún funcionario, pues inicialmente el canciller Santiago Cafiero no participaría porque acompaña al presidente Alberto Fernández en el Foro por la Paz en la isla de Bali.

En su sede de París, el Bureau Internacional de Exposiciones recepcionará a las delegaciones con sus propuestas en jornadas que se cumplirán entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre. Será una instancia más porque la definición se cumplirá en junio del 2023 en la 171ª Asamblea General del BIE cuando sus estados miembros voten y resuelvan la sede de la Expo 2027.

Además de Bariloche, las otras ciudades candidatas son Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), Málaga (España) y Minnesota (Estados Unidos).

Según el programa, el lunes 28 se cumplirán la exposición de las candidatas y se prevé un discurso de Carreras ante las autoridades del Bureau mientras que el martes 29 le toca a Bariloche cumplir con la recepción para recibir a los delegados del BIE, diplomáticos y representantes de los otros postulantes. Se entiende importante esta ocasión para sumar votos.

Después del primer análisis del BIE de las propuestas, estas presentaciones son «decisivas», según explicaron en el gobierno provincial. «Cada jurisdicción aporta su representación, a su costo», afirmaron.

La delegación se conformaría inicialmente con la gobernadora Carreras, el ministro Lammens, el intendente Gennuso y su secretario de Turismo, Gustavo Burlón, el gerente del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), Lorenzo Raggio, la directora Ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera (ECORN), Laura Totonelli, como también, representantes del Ente Mixto de Promoción Turística (Enprotur) y otros empresarios.

Participarán, además, del gobierno provincial: los secretarios Gustavo Glave (Comunicación) y Natalia Pretz (Coordinación de Planificación).

En Río Negro se considera fundamental la actuación de la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo, que fuera la ministra de Justicia. Ella encabezó una reunión en junio con el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Dimitri Kerkentzes cuando se cumplió la anterior Asamblea General. En esa oportunidad, viajó una comitiva de Bariloche, encabezada por el intendente Gennuso.

La temática de la candidatura de Bariloche para ser sede de la Expo Especializada 2027 tiene como título: «Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo». El proyecto que la sustenta, ha sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como una verdadera política de Estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios