Por qué 2023 será clave para la baja del Impuesto a las Ganancias en los estatales de Río Negro

Hay tres provincias que avanzaron con excepciones de esa carga nacional en las remuneraciones de sus estatales. Las liquidaciones rionegrinas tienen apartamientos sectoriales.

El mecanismo de retención del Impuesto a las Ganancias para los agentes públicos tiene diferentes resoluciones en el Estado rionegrino.

Fueron decisiones sectoriales y, como tal, desimuladas.

En el Poder Judicial directamente no se abona ese tributo nacional, salvo aquellos ingresos judiciales a partir de enero del 2017.

Ya hace años, la Legislatura y los órganos de control rionegrinos establecieron criterios propios de liquidaciones de las remuneraciones y así licuaron el impacto de Ganancias. El Ejecutivo decretó su esquema para los cargos políticos.


La parcial liquidación rionegrina


La exclusión de gran parte del salario bruto de la base de liquidación del tributo conformó el mecanismo repetido.

Luego, en el 2013, el Ejecutivo provincial liberó de esa carga impositiva al personal de Salud, excluyendo conceptos salariales. Estas excepciones provinciales se extendieron y, años después, una norma nacional formalizó esa decisión para el país en favor del personal sanitario.

Con la medida, UnTER intensificó su reclamo para lograr igual beneficio para los docentes de Río Negro. Pero, nunca logro ese propósito,


Un tributo nacional y las excepciones provinciales


Nación defendió siempre su exclusiva facultad para modificar el alcance del tributo de Ganancias.

Algunas provincias optaron por leyes para fijar cómo liquidan ese impuesto en las remuneraciones de sus agentes públicos, como Neuquén en noviembre lo hizo para el 2023. Esta reforma significará que la retención se reducirá al 60%.

En la última sesión, el legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango planteó que Río Negro se incorpore a las “tres provincias” -Santa Cruz, La Pampa y Neuquén- que avanzaron en la liberación del tributo para sus estatales.

Oportunamente, Economía planteó objeciones porque se advierte que esa política tributaria pertenece a Nación. Pero, Mango adelantó que presentará un proyecto de exención para su debate parlamentario aunque el oficialismo no recepcionó inicialmente ese requerimiento en ocasión del tratamiento por el presupuesto para el 2023.


La discusión incorporada en la Legislatura


Mango explicó que “cuando hay crisis se comienza pidiendo comedores, si hay una pequeña mejora se piden por planes y asistencias” mientras que con la recuperación llega “el reclamo de trabajo y, luego, ,está el reclamo de trabajo digno”.

Marcelo Mango (FdT), con su compañero de bloque, Ignacio Casamiquela. Foto: Marcelo Ochoa

El legislador destacó la petición por “el no pago de Ganancias de algunos trabajadores” y recordó que en Santa Cruz “no lo paga desde hace tiempo por una decisión del entonces Gobernador Néstor Kirchner. La Pampa lo hizo en su similitud y Neuquén lo acaba de votar en su Presupuesto”.

Agregó que si su propuesta no avanzaba en la sesión, presentaría un proyecto legislativo y planteó que se establezca que “el total de los conceptos remunerativos que perciben” los agentes públicos de Río Negro “convencionados o no convencionados, se compone en un 60 % a sueldo y en un 40 % al concepto de dedicación funcional”.

Remarcó que la liberación será “un criterio de Justicia porque los jueces, en ningún lado, pagan Ganancias”.


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