Aval de diputados para que estatales de Neuquén paguen menos Impuesto a las Ganancias

La comisión de Presupuesto aprobó el despacho que pasará mañana al recinto. Dejará afuera de la base imponible un 40% del salario.

La comisión de Presupuesto de la Legislatura aprobó hoy el despacho que permitirá reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores estatales de Neuquén y habilitó su pase al recinto para que se trate mañana en sesión. Se trata del proyecto de presupuesto 2023 que, por iniciativa del MPN, incluirá tres artículos para modificar la base imponible de la administración pública y excluir del cálculo un 40% de los salarios, equivalente a lo que hoy se paga por zona desfavorable.

El trámite contó con aval de la mayoría, pero abrió una incógnita sobre la posición que tomará Juntos por el Cambio, ya que su representante, Leticia Esteves, se retiró al momento de votar.

La diputada dijo: «Por supuesto estamos de acuerdo con que la gente tenga más plata en el bolsillo, pero queremos hacerlo bien». Advirtió que, de lo contrario, podría caerle un litigio a la provincia «que después tengamos que pagar todos». «Tenemos que ser responsables», planteó.

Afirmó que desde Juntos por el Cambio van a ser «coherentes» y que la posición la plantearán mañana en el recinto. Según pudo saber RÍO NEGRO, el voto sería positivo en el planteo de Ganancias, al menos en el tratamiento en particular.

Otro que criticó la propuesta fue el diputado del Frente de Todos, Darío Peralta, quien observó que con esta modificación, la Legislatura está «mirando un poco de costado la ley nacional». «Si no, habríamos consultado a AFIP qué pensaba del proyecto», evaluó.

«Entiendo que estamos tratando de hacer lo mejor, pero me preocupa que lo pongamos adentro del presupuesto. Me hace un poco de ruido», dijo Peralta, quien celebró la iniciativa del diputado Rolando Figueroa «que rápidamente llevó el tema al Congreso» al presentar un proyecto para excluir de la base imponible del Impuesto a las Ganancias el 40% de zona desfavorable. «Humildemente, invito a nuestros diputados nacionales a que lo acompañen», planteó.

La presidenta de la comisión y diputada del MPN, Liliana Murisi, le contestó que «cada dos años» se presentan proyectos similares y que ya lo había hecho Alicia Comelli, del oficialismo, años atrás. «Lamentablemente, no hay voluntad política en el Congreso de tratarlo, por eso lo estamos haciendo las provincias», afirmó.

El despacho salió con los votos del MPN (Liliana Murisi, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz), de sus aliados de Unión Popular (Carlos Sánchez), el FRIN (Francisco Rols), Juntos (Carina Riccomini), el Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Muñoz) y Siempre (Andrés Peressini), de Avanzar (Lucas Castelli) y del Frente de Todos (Mariano Mansilla, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta).

En contra votó la diputada del FIT, Blanca López.

Los funcionarios también obtendrán el beneficio


El articulado que se incorporará al proyecto de presupuesto 2023 enviado por Omar Gutiérrez dirá que el «el total de los conceptos remunerativos que perciben los agentes de la Administración Pública Provincial, convencionados y no convencionados, se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto dedicación funcional«.

También aclara que ese concepto «constituye el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función», lo que significaría que, sobre ese 40%, no podrían efectuarse «en ningún caso» retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Hoy se agregó una cláusula para que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) adopte igual medida y la disminución de Ganancias beneficie en igual medida a los jubilados provinciales.

El proyecto no incorpora ninguna excepción para los cargos jerárquicos del Estado: los funcionarios de planta política, del gobernador para abajo, obtendrán igual trato que el resto de los trabajadores, por lo que también tributarán un menor porcentaje del impuesto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios