El debate dejó una pregunta incómoda a los candidatos de Roca: ¿se puede reactivar el aeropuerto?

Los seis postulantes que competirán en las elecciones del próximo domingo opinaron sobre el futuro del "Arturo Illia".

La reactivación del aeropuerto se metió en la agenda de los candidatos que competirán el próximo domingo por la Intendencia de Roca. Fue a instancia de la comunidad, que eligió esa temática como la más importante para consultar a los postulantes en el cierre del debate del anoche, en la sede de la CAIC.

“La pregunta del vecino” fue en realidad más amplia, porque involucró también a las obras de la Ruta 22 y del Tren del Valle, pero la parálisis del “Arturo Illia” fue el tema que generó mayor nivel de contrapunto entre los seis aspirantes al máximo cargo municipal.

La candidata del Nuevo MAS, Elena Correa, fue la primera que planteó en el debate a la recuperación de la estación local como una acción estratégica para el desarrollo local.

Mario Álvarez, de Unidad Popular, consideró “inaudito” que la estación todavía siga inactiva para operaciones comerciales.  “La provincia amagó con reponer su funcionamiento, pero la cosa quedó ahí”, recordó.

Gastón Soto, de Cambia General Roca, anticipó reuniones con técnicos que ya trabajaron en un proyecto para convertir el predio en un aeropuerto de cargas y aseguró que si el próximo gobierno nacional es de Juntos por el Cambio, “será de lo primero que iremos a plantear”.

Otro cruce entre María Emilia Soria y Carlos Banacloy

Las diferencias más marcadas, al igual que en otros ejes del debate, se dieron entre la intendenta, María Emilia Soria, y el candidato del oficialismo provincial, Carlos Banacloy.

La mandataria fue al archivo y mostró desde su teléfono noticias del 11 de enero del 2019, cuando se informó que la administración del aeropuerto roquense pasaba a la Provincia. Dijo que lo hacía porque “parece que algunos pierden la memoria”.

Luego contó que viajó en varias oportunidades a reunirse con la ANAC y dijo que el aeropuerto “sería ideal para exportar cereza, pero no hay voluntad política”.

“Y creo que es necesario que nos pongamos de acuerdo en esto, porque el aeropuerto de Neuquén va a salir de funcionamiento otra vez, aparentemente, y acá vamos a necesitar de toda la comunidad. De la misma manera que cuando nos unimos por la muralla de la Ruta 22, vamos a necesitar el mismo acompañamiento de la comunidad para reactivar el aeropuerto”, arengó.

Banacloy ubicó al tema como otro ejemplo de “la falta de articulación y de diálogo”.

“Si hubiese ido alguien del municipio a reunirse con la gente del Aeroclub sabría que ese aeropuerto fue concebido para otra aeronáutica. Hoy el piso no soporta 55 toneladas extremo, cuando un Boeing 737 pesa 75 toneladas”, detalló.

“Hoy la Provincia está haciendo el reasfaltado en forma conjunta con el sector privado, pero se analizó el suelo y surge que hoy el piso no soporta”, insistió el candidato de Orgullo Roquense.

Por eso consideró que “hablar de esto implicaría un nuevo aeropuerto”, porque en las condiciones actuales, “acá sólo podría bajar un Embraer o aviones chicos”.

Como alternativa, planteó la posibilidad de “poner el aeropuerto de cara a Vaca Muerta, con vuelos ejecutivos, sanitarios”, pensando también en “estos vuelos que hoy vienen hasta Bariloche a través de Viedma”.

El candidato del FIT-U, Carlos Castro, consideró que antes de hablar del aeropuerto, de la Ruta 22 o del Tren del Valle, hay que pensar que «tienen que tener una funcionalidad concreta a partir del desarrollo local”.

“Lo que tenemos que hacer es incidir desde el gobierno municipal en una planificación concreta de las vías de transporte, que nos permitan articular con un proyecto productivo y de desarrollo de la región”, puntualizó.


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