Exclusivo Suscriptores

El fondo anticíclico de Neuquén acumula más $5 mil millones

Se conforma de las exportaciones de gas y petróleo. Solo en agosto ingresaron más de mil millones de pesos. La recaudación supera las expectativas fijadas para 2022.

La recaudación del Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN) sigue en alza, con cifras que superan ampliamente las expectativas fijadas para este año. Ya con los ingresos de los primeros meses de 2022 se preveía que fueran superiores a los 2.500 millones.


Se trata de los ingresos conformados a partir de los ingresos generados por la exportación de gas y petróleo que sigue batiendo récords.

Desde el Poder Ejecutivo provincial informaron que durante agosto, sumaron recursos por más de 1.000 millones de pesos, alcanzando en los primeros ocho meses del año un total de más de 5.000 millones de pesos.

Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que, de esta manera, el fondo ya acumula el doble de lo que se había proyectado para todo el 2022, que era de 2.500 millones de pesos.

«Cuando en la Legislatura aprobamos la creación del FEDEN, con el acompañamiento de distintos sectores políticos, lo hicimos pesando en cuidar la plata de las familias neuquinas, para que en los momentos en los que se produzcan caídas imprevistas de los recursos provinciales, podamos hacer frente a situaciones de emergencia”, dijo.

Dato

$ 1.011
millones de pesos fue la recaudación en agosto, el mes de mayor ingresos en lo que va del año.

Agregó que “a futuro, este fondo además nos permitirá avanzar en el desarrollo de proyectos que consoliden la ampliación de la matriz productiva, más allá del gas y el petróleo, vinculados a la producción primaria de la calidad, la ciencia y la tecnología, el conocimiento, el turismo, los servicios y la logística y las energías sustentables”.

Según el detalle informado por Koopmann, en agosto la producción de petróleo alcanzó los 282.078,67 barriles diarios, de los cuales se exportó el 19,53%, es decir 55.098,79. En el caso del gas, la producción mensual llegó a 83.725,85 Mm³ por día, de los que se exportaron 5.136,08 Mm³, es decir el 6.13%.


Con estos niveles de producción y exportación de hidrocarburos, el FEDEN sumó durante ese mes un total de $1.011.166.466,11 la cifra más alta desde que comenzó a acumular recursos, en enero de este año. De esta manera, en los primeros ocho meses de 2022, el fondo suma ingresos por $5.028.671,102.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora