El Gobierno recordó a Alberto Nisman, a 9 años de su muerte, y reflotó la idea de un «homicidio»

La Oficina del Presidente Javier Milei se pronunció en un nuevo aniversario del fallecimiento del fiscal y reavivó la polémica en torno a una causa abierta.

Este jueves se conmemoraron nueve años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Desde la Oficina del Presidente se expresaron a través de un comunicado que reavivó la polémica en torno a la investigación judicial: en el texto se aseguró que fue asesinado.

Cabe destacar que la causa por su fallecimiento continúa abierta y solo se conoce que el fiscal perdió la vida después de haber recibido un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero.

En una publicación en su cuenta de la red social X, la Oficina del Presidente recordó la muerte de Nisman y destacó su desempeño. «A nueve años de su homicidio, la Oficina del Presidente conmemora el legado del fiscal Alberto Nisman, un incansable defensor de la justicia cuyo compromiso por esclarecer la causa AMIA e impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos», indicó.

No obstante, sólo se conoce que el cadáver de Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza en su casa del lujoso barrio de Puerto Madero el domingo 18 de enero de 2015. Y que Diego Lagomarsino le brindó el arma.

«Nisman se autodisparó, pero no sé el por qué. Algún día lo vamos a saber, supongo. Pudo haber sido inducido, pudo haber sido extorsionado, pudo haber sido una relación que no funcionó y los llevó a ese final», marcó el perito informático en una entrevista de 2022.

El fiscal tenía previsto presentar en el Congreso una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Kirchner, por supuesto encubrimiento de sospechosos de terrorismo.

Nisman tenía especial protagonismo en la causa por la que se investiga el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 dejó 85 muertos y más de 300 heridos, había denunciado a Fernández y a su canciller Héctor Timerman -ya fallecido- y a otros dirigentes del kirchnerismo por encubrir a ciudadanos iraníes acusados por el peor ataque terrorista en la historia de Argentina.

Dentro del actual Ejecutivo, las posiciones acerca del ‘caso Nisman’ han sido diversas, con Milei aceptando las tesis del homicidio en más de una ocasión en sus intervenciones parlamentarias y televisivas.

Frente al mandatario, el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo en 2017 que Nisman «no aguantó» y que «hay datos que llevan a pensar que no entró alguien por una ventana (a asesinarlo)», acercándose más a las sospechas de que el fiscal se suicidó. Él mismo reconoció posteriormente que en ese momento no tenía pistas que dijeran lo contrario.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió este jueves en X «QUE SU MUERTE NO QUEDE IMPUNE» y agregó que hoy, como hizo en los últimos nueve años, seguirá «junto a la Justicia en la búsqueda de los asesinos del fiscal Nisman».

Se da la circunstancia de que Bullrich, entonces legisladora, conversó telefónicamente con él horas antes de su fallecimiento, como ella tuvo que detallar a la Justicia, según reconoció en alguna entrevista.


Cómo se encuentra la causa por la muerte de Alberto Nisman


Luego del fallecimiento de Alberto Nisman, en los últimos meses hubo un giro hacia el espionaje. Su muerte se dio a conocer en la previa de un encuentro con diputados en el Congreso para detallar su denuncia.

El foco del caso que impulsa el fiscal Eduardo Taiano es el seguimiento de los espías que se desempeñaban por fuera de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Taiano le pidió a la ex-SIDE detalles de quiénes reportaban inorgánicamente, aunque todavía no tuvo respuesta.

Por otro lado, se le incautó una computadora con información de Nisman al expolicía Ariel Zanchetta y la versión es que el fiscal podría haber sido espiado antes de su fallecimiento, aunque la AFI, que ahora encabeza Silvestre Sívori, deberá colaborar con la Justicia.

Con información de EFE y C5N


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios