Exclusivo Suscriptores

El gobierno sostiene que «no está frenado» el debate por la consulta previa en Neuquén

El gobierno asegura que continúa las reuniones, pese a que un grupo de comunidades exige que amplíe la convocatoria por fuera de los consejos zonales. Persiste el planteo para que el protocolo tenga mayor jerarquía y se ratifique como ley.

El gobierno de Neuquén aseguró que el proceso para implementar un protocolo de consulta libre, previa e informada con las comunidades mapuche «no está frenado», pese al reclamo de un grupo de comunidades que reclama mayor representatividad. El ministro de Turismo, Sandro Badilla, quien quedó a cargo de las negociaciones en reemplazo del secretario Jorge Lara, ratificó que se escucharán «todas las voces» y reveló que, como parte del debate, se analiza la posibilidad de darle mayor rango de decreto o proyecto de ley una vez que esté consensuado.

«Estamos teniendo reuniones con diferentes sectores. La indicación del gobernador fue que escucháramos todas las voces y recibiéramos todos los aportes», aseguró el funcionario. Dijo que ya hubo tres reuniones con los coordinadores de los consejos zonales de la Confederación Mapuche en las que expusieron las propuestas sobre el borrador que había elaborado el gobierno, una de ellas vinculada a la jerarquía del protocolo.

Explicó que el pedido es que la norma «cuando esté consensuada y terminemos este trabajo, tenga el mayor rango posible», sea vía un decreto del gobernador o que se pueda presentar un proyecto de ley.

«Nosotros podemos llegar hasta ahí, a la presentación de un proyecto pero no podemos avanzar porque es un tema que le incumbe a otro poder del Estado», aclaró Badilla.

El ministro también indicó que tuvieron una reunión con las comunidades que vienen reclamando ser escuchadas pero que no avanzaron en propuestas sobre el texto porque «están planteando primero una cuestión con la legitimidad de la representación, un tema que aún no está resuelto».

Sí lo hicieron con la comunidad günun a küna (también llamada tehuelche) Lucero Pichiñau. «Ellos tenían un proyecto elaborado al que le estamos también haciendo observaciones», dijo Badilla.

Para Badilla es «complejo» invitar a las 60 comunidades


Si bien el gobernador Omar Gutiérrez no se impuso plazos para finalizar el texto de la consulta previa, sí había jugado cierto capital político al anunciar el inicio del proceso con una multitudinaria convocatoria en Neuquén. Ese primer envión se vio empañado cuando comenzaron a sonar voces opositoras a la Confederación Mapuche y a la representatividad de los consejos zonales que el gobierno busca tomar como intermediarios.

Badilla reconoció que hacer una convocatoria a las 60 comunidades de la provincia como están solicitando sería «complejo», pero afirmó que se está «charlando, no está frenado el proceso, queda ver cómo resolver esta cuestión». «Vamos a escucharlos a todos», comprometió.

Las comunidades opositoras a la Confederación, y en particular a la figura del vocero Jorge Nahuel, son las Gelay Ko, Lonco Purran, Ragiñ Co, Paynemil, Curruhuinca y Huentru Trauel Leufu, entre otras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios