El lunes próximo iniciará un equipo técnico el relevamiento territorial en Neuquén

Fue tras una reunión que hubo en la Ciudad Deportiva entre representantes de la Confederación Mapuche, de Provincia y de Nación.

Con la presencia de autoridades de los seis Consejos Zonales que integran la Confederación Mapuche de Neuquén se realizó el lunes en la Ciudad Deportiva de Neuquén, una reunión por el relevamiento territorial de comunidades mapuches. Se acordó que el próximo lunes 14 se comenzará con el cierre de carpetas que habían quedado pendiente de la anterior etapa del trabajo durante el período 2013/2015.

«Se logró constituir los primeros pasos hacia el cumplimiento de la Ley 26.160, el comienzo del relevamiento. Por lo visto no era tan difícil cumplir con esta ley y tanto los representantes del gobierno federal y Provincial, y las autoridades mapuches que llegaron desde los seis consejos generales se pudo avanzar en los acuerdos generales para dar inicio a este relevamiento la semana que viene», sostuvo Lef Nawel, werken del lof Newen Mapu e integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El relevamiento está previsto en la ley, sancionada en 2006. La norma declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Establece la suspensión de desalojos o desocupación de las tierras por el plazo de la emergencia y la realización por parte de la autoridad de aplicación, el INAI, del relevamiento técnico —jurídico—catastral de la situación dominial de dichas tierras.

Estuvieron presentes en el encuentro por el lado de Nación, el Director de Tierras y Personerías Jurídicas de INAI Alejandro Marmoni, el Director de Asuntos Jurídicos Julián Fernández Duarte y el Delegado local Fernando Leonfanti (ambos de INAI). Por parte del Gobierno de Neuquén, el vocero Ricardo Corradi Diez, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y la directora de Legal y Técnica, Marisa Lantosca.

En declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3), Lef Nawel sostuvo que se van a reconocer «a las comunidades que fueron incluidas después del 2006, porque es lo que dice claramente la ley».

Dijo que el relevamiento territorial será «un proceso que va a ser muy discutido» y lo definió como un diagnóstico necesario «para trabajos posteriores pero con la gran convicción que estamos exigiendo ni más ni menos lo que nos corresponde».

Nawel señaló que el resultado del encuentro  «es algo auspicioso y se vienen dos años de trabajo muy arduo. Son más de 40 las comunidades que faltan relevar».

Anunció que la semana que viene se comenzará con el relevamiento “con ocho que tienen carpeta y cuatro que estaban por cerrarse, y son parte de las 18 que estaban pendientes».

Una vez que una comunidad es relevada el acto administrativo concluye con una carpeta técnica en la que consta la delimitación de tierras que ocupan, además de los informes legales, e históricos – antropológicos de cada comunidad.

Nawel explicó que habrá equipos técnicos de 20 personas, que se sumarán después que se realicen los concursos. «Lo que se va a comenzar ahora es un equipo donde tanto el Gobierno Federal como provincial van a aportar técnicos para el comienzo y finalización en estas carpetas», afirmó.

Dijo que se conformará un equipo técnico de trabajo provisional que iniciará el próximo lunes el trabajo de cierre de carpetas. Se explicó que será provisorio porque se inicia desde el mismo lunes el llamado a concurso para el Equipo Técnico Operativo (ETO) que deberá estar seleccionado para el mes de abril.

La principal disputa se da en la zona de Vaca Muerta. «El gobierno generó inseguridad jurídica en las comunidades mapuche, pretendiendo darle un marco de seguridad a algunas empresas o negocios de los que ellos son parte», señaló el vocero de la Confederación y dijo que es algo que también abarca más allá de las áreas petroleras.

«Hemos tenido siempre voluntad de diálogo y de construir y avanzar hacia la solución de los conflictos, que no solo son en las zonas petroleras, sino también al sur con proyectos inmobiliarios, con la Sociedad Rural Neuquina, con proyectos de megaminería», agregó.


Escuchá la entrevista a Lef Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén en «Vos a Diario» por RN Radio (FM 89.3):



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios