Levantaron los cortes en Vaca Muerta y la semana que viene inician el relevamiento

Mantuvieron los piquetes por más de 10 horas, bloqueando los pasos a los principales yacimientos.

Actualizada a las 16:00

Tras la notificación del inicio del relevamiento territorial mapuche, las comunidades levantaron los cortes en Vaca Muerta. Desde las 5 de la mañana habían bloqueado los pasos a los principales yacimientos. El lunes que viene será la primera reunión que dará inicio al relevamiento.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli había pedido a la Policía provincial que intime a las personas que integran comunidades mapuches que desde primera hora de la mañana realizan cortes en las rutas provinciales 1 y 17, en la zona de Vaca Muerta. Pasadas las 14, referentes de las comunidades confirmaron a este medio que mantenían los bloqueos en los accesos a los yacimientos.

Mediante una nota remitida al jefe de la Comisaria 10 de la localidad de Añelo, el representante del Ministerio Público Fiscal dispuso que se informe a las personas que realizan los cortes que tienen un plazo de una hora para cesar con el entorpecimiento de la circulación en dichas rutas de todo tipo de vehículos.

El subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, confirmó que «el lunes es la primera reunión con la comisión ejecutora interjurisdiccional, y la segunda reunión es el martes con el consejo de participación indígena«.

«Creemos que es un gran triunfo de la movilización mapuche«, manifestó Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén. «Pero es lamentable para la democracia que los gobernantes tengan que actuar a partir de medidas de fuerza«, agregó.

Los cortes de ruta fueron implementados por la mañana por integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén. La medida era en reclamo de la realización del relevamiento territorial, y afectaba la producción en diferentes yacimientos hidrocarburíferos de la zona, informó el Ministerio Público Fiscal.

La nota enviada por Vignaroli planteaba además que cumplido el plazo indicado, y en caso de no cesar los cortes, desde la Comisaría 10 se “deberá solicitar a la Jefatura de Policía que arbitre los medios necesarios para proceder al desalojo compulsivo, autorizándolo a hacer uso de la fuerza pública en la medida estrictamente indispensable para el cumplimiento de la orden…”.

En Villa La Angostura protestan por las mismas razones

Las comunidades de Villa La Angostura protestan desde esta mañana en dos sectores de la Ruta Nacional 40 con el mismo reclamo que sus pares en la zona de Vaca Muerta.

Se trata de Paicil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray que conforman el consejo zonal Lafkence.

El werken de la zonal, Florentino Nahuel, informó a La Angostura Digital que los cortes son parciales porque afectan una mano de la ruta a la altura del puente sobre el río Correntoso y en el Paso Coihue.

Esconder bajo la alfombra

(Por Mario Rojas) Doce horas de corte de caminos. Malhumor de los trabajadores petroleros. Amenaza de desalojo por la fuerza. Una nota donde se convoca a las comunidades a una reunión el martes que viene a las 15 en el predio de la ciudad Deportiva de la ciudad de Neuquén. Fin del bloqueo a yacimientos clave de Vaca Muerta.


La ley aprobada en 2006 que prohíbe desalojos de comunidades obliga a hacer un complejo relevamiento territorial para lo que destina plata. Hasta 2016 se habían relevado 22 comunidades, seis de las cuales con resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El resto con carpetas presentadas.
En ese momento se habían contado 45 comunidades anotadas en los registros de la Provincia y de la Nación.


Neuquén después de 2013 con el “descubrimiento” de Vaca Muerta tuvo otro atractivo y el tema mapuche pasó de un problema de Estado a un problema que se debía ocultar. Al 2006 cuando se aprobó la ley no había comunidades reconocidas en forma legal en territorio y eso presentó un escollo que, aunque parezca extraño, no se pudo salvar. Las petroleras han tenido inconvenientes que pudieron desviar.


En octubre, todos tomaron el elixir que invitó el fiscal General José Gerez en una fecha en la cual había que maquillar todo porque había elecciones. Lo que se guarda bajo la alfombra, junta olor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios