El MPN y el PRO aprobaron la ficha limpia en Neuquén: advierten que «bordea lo constitucional»

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza esta mañana. Impide que puedan ser candidatas personas con sentencia de segunda instancia.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó hoy el proyecto denominado «ficha limpia» que impide que personas condenadas en segunda instancia por cualquier delito puedan ser candidatos o funcionarios municipales. La iniciativa de Juntos por el Cambio, más precisamente del PRO, recogió apoyó del Movimiento Popular Neuquino para llegar a una mayoría de 13 votos, pese a que recibió críticas de la oposición por «demagógica» y por presuntamente inconstitucional.

La ordenanza en cuestión establece como requisito para ingresar a la administración pública municipal y para ejercer cargos de representación no contar con sentencia judicial por delitos tipificados en el Código Penal de la Nación. Lo polémico es que no demanda que el fallo condenatorio esté firme, sino que aclara que «regirá desde la confirmación de la condena en grado de apelación por el Tribunal inmediatamente superior al de origen», es decir, sin llegar al Tribunal Superior de Justicia o la Corte Suprema de Justicia.

El concejal Marcelo Bermúdez (PRO) la defendió como «la ordenanza de lo obvio» y como «un buen gesto que se da» desde la política. También Juan Peláez (UCR) lo planteó como un gesto de calidad institucional y analizó que «el doble conforme equilibra el derecho a la participación ciudadana con el principio de inocencia».

El proyecto fue apoyado por todo el bloque del MPN, pese a que en la Legislatura el mismo partido se había opuesto a una iniciativa similar por considerarla inconstitucional.

Mafia judicial y la tribuna


Hoy fue la concejal Cecilia Maletti (Libres) quien lo calificó como «un proyecto inentendible salvo que sea mirado con la cabeza demagógica». «Todo lo que plantea el proyecto está legislado. Lo único que agrega de nuevo, bordea lo constitucional y viola la garantía de las personas. La sentencia firme es la única instancia en la que podemos decir de manera fehaciente que las personas son culpables por el delito por el cual se las juzga», cuestionó.

Un planteo similar hizo Ana Servidio (Avanzar Descamisados), quien añadió que el sector político impulsor de la ordenanza «tiene determinadas garantías que no las tiene todo el pueblo argentino». «Se las da un Poder Judicial que hoy podemos decir que es la mafia judicial que vulnera el Estado de Derecho en nuestro país», reclamó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios