El municipio de Bariloche descarta un proyecto de loteo en una reserva natural urbana

El secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Otano, advirtió que, como concejal en 2008, fue coautor de la ordenanza que declaró la parcela de Alto Jardín Botánico como reserva.

El secretario de Desarrollo Urbano de Bariloche, Claudio Otano, negó que el municipio tenga intención de llevar adelante un loteo en una porción de la reserva natural urbana ubicada en las calles Miramar y Campichuelo, en el barrio Alto Jardín Botánico.

Días atrás, un grupo de vecinos se declaró en alerta a partir de una nota que habría enviado el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), solicitando un certificado de factibilidad de conexión al servicio cloacal para una parcela ubicada dentro de la reserva de 15 mil metros cuadrados.

Los vecinos accedieron a esa nota y la difundieron. Indignados, recordaron que ese sector fue declarado como reserva natural urbana, a través de una ordenanza en 2008. Cuatro años después, se aprobó otra norma que reordenó las siete reservas existentes en el ejido municipal.

Este diario intentó comunicarse en varias ocasiones, sin éxito, con la presidenta del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Paula Meira, para consultarla respecto al requerimiento de los vecinos.

Otano ratificó que ningún planteo urbanístico podría avanzar en esa zona que está «determinada claramente como área natural protegida». «Hay dos ordenanzas y, de hecho, fui coautor de la creación de la reserva, cuya autora fue Laura Alves. Cualquier proyecto urbanístico que contemple esas parcelas debería abrogar la ordenanza y nada de esto ha sucedido. Entiendo la preocupación de los vecinos y la necesidad de llevarles tranquilidad», señaló.

Ratificó que los planteos urbanísticos «deben ser aprobados» en la secretaría que conduce y «acá, no hay nada».

Al consultarle las razones por las cuales el Instituto Municipal de Tierras solicitó el certificado de factibilidad de conexión a las cloacas en esa parcela, Otano dijo desconocer el motivo y consideró que podría tratarse de «algún error en las nomenclaturas».

«Lo que puedo decir es que desde esta Secretaría de Desarrollo Urbano no existe ninguna probabilidad de factibilidad a un loteo en esta parcela que está resguardada por una ordenanza en forma tácita», recalcó.

Y recordó que más allá de la ordenanza de creación de la reserva en 2008, está la norma del 2012 que consiste en una «consolidación normativa de todas las reservas de la ciudad».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios