El Parlamento Mapuche cuestionó el desalojo en Villa Mascardi y recordó el crimen de Rafael Nahuel

Pidió la intervención del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel en favor de los derechos humanos de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Organismos expresaron su repudio.

El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo,en una carta pública al premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, recordó el trágico antecedente de la muerte de Rafael Nahuel, en un intento de desalojo en Villa Mascardi en 2017 y lamentó el “camino de la violencia” por el que optó el gobierno nacional.

A través de la misiva que hizo pública esta mañana, el dirigente pidió al Nobel que “interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que está siendo desalojada por un comando unificado de fuerzas federales”.

Carriqueo mencionó que en el predio hay 2 bebés de meses, niñas, niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz.

Esta mañana los agentes federales retiraron de las tierras ocupadas a un grupo de seis mujeres y sus niños, quienes por varias horas aguardaron a la vera de la ruta 40 hasta su traslado en un móvil de una fuerza federal.

“Los tristes antecedentes de la Prefectura que asesinó por la espalda a Rafael Nahuel nos hacen presumir una situación muy compleja”, enfatizó Carriqueo en alusión al crimen de noviembre de 2017 que tiene a cinco agentes del grupo Albatros imputados y una causa judicial que está próxima a llegar a juicio oral.

Para el referente mapuche “no se pueden solucionar los conflictos de tierras con comunidades a los tiros, eso pone en tensión la paz social en Bariloche”, advirtió y pidió al Gobierno nacional a “asumir la deuda que tiene con el pueblo mapuche tehuelche después del genocidio hace 140 años”.

Agregó que “los caminos del diálogo son más largos que el camino de la violencia y esto puede resultar muy gravoso para la sociedad. Asumir las armas contra un Pueblo que lucha por vivir dignamente, como es nuestro derecho en estas tierras, es una infamia que solo puede tener graves pérdidas”, insistió y lamentó la decisión del Gobierno.

La carta concluye con la frase: “Parece resistencia, pero es la dignidad de un pueblo que se niega a desaparecer”.


Organismos y gremios repudiaron el desalojo


Ante el desalojo, organismos de derechos humanos como el Cels, APDH, la Pastoral Social de Bariloche y el gremio Unter expresaron su repudio. También el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.

«Esperamos que los jueces intervinientes actúen basados en la justicia y la sabiduría, sin dejarse llevar por las presiones de quienes dicen buscar la paz y el orden, pero tergiversan los hechos para imponer sus intereses personales antes que el bien común», indicó la Pastoral Social que depende de la Diócesis de San Carlos de Bariloche.

También repudiaron «cualquier agresión física, verbal o visual hacia las comunidades del pueblo mapuche».

En tanto, Unter Río Negro, calificó de «inadmisible la movilización de más de 250 efectivos federales y provinciales armados para desalojar a mujeres embarazadas y niñxs, entre ellas a la machi máxima referente espiritual del pueblo mapuche, es el reflejo de la política represiva y la confusión de la gobernadora Carreras que habla de defensa de la soberanía argentina, indicando como enemigas a las comunidades originarias, mientras sigue protegiendo los intereses foráneos de Lewis, Benetton y de los dueños de territorios apropiados durante la genocida campaña al desierto o compradas a precio vil con la complicidad de funcionarixs de turno».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios