EN VIVO

Villa Mascardi: el minuto a minuto del operativo de desalojo

Policía Federal, Gendarmería y Prefectura están en la zona de conflicto, a unos 45 kilómetros de Bariloche. La jueza federal Silvina Domínguez encabeza las acciones. Hay 6 mujeres detenidas y detonaciones. La ruta 40 permanece cortada.

Agentes de distintas fuerzas federales iniciaron antes de las 8 el operativo de desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. La jueza federal Silvina Domínguez encabezó el operativo y desde el momento, la ruta 40 permanece cortada con dos retenes entre Bariloche y El Bolsón. Hay siete mujeres detenidas. El ministro Aníbal Fernández dijo que la toma de esas tierras cesó.

04/10 21:22

Qué decía la orden de la jueza federal para el desalojo de la ocupación mapuche

La jueza federal María Silvina Domínguez ordenó –según la resolución a la que accedió RÍO NEGRO proceder al allanamiento de los lotes «con el principal objeto de hacer cesar el delito que se viene cometiendo (para lo cual deberán desalojarse completamente) como asimismo lograr la detención de todas las personas que sean habidas en el interior” de los predios.

04/10 19:00

La Iglesia salió a pedir “soluciones pacíficas” para resolver el conflicto de Villa Mascardi

El Obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, junto a los pastores Narciso Weiss, de la Iglesia Luterana Unida, y su par Maximiliano Heusser, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, salieron este martes a pedir “soluciones pacíficas” para resolver el conflicto de Villa Mascardi.

04/10 16:55

Confederación Mapuche de Neuquén repudió con fuerza el desalojo en Mascardi

Los seis consejos zonales de Neuquén, expresaron su condena y repudio a lo que consideran un acto de represión que solo aporta muertes como las de «Santiago Maldonado, Rafael Nawel y Elias Garay».

La Confederación Mapuche de Neuquén lanzó un duro repudio al desalojo en Mascardi

04/10 16:18

Aníbal Fernández dio por finalizada la usurpación en Villa Mascardi

A través de Twitter, el ministro de Seguridad de la Nación dijo que «no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño. Las siete mujeres detenidas, se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado».

Aníbal Fernández dio por terminada la usurpación en Villa Mascardi

04/10 13:55

Convocan a una manifestación

Organizaciones sociales convocaron a manifestarse esta tarde de martes a las 18, en el Centro Cívico, para repudiar «la represión en Villa Mascardi». También se expresaron en contra «de la militarización de Fernández y Carreras» y «en defensa del pueblo mapuche».

04/10 13:40

Varones estarían escondidos en la montaña

Integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu se encontrarían escondidos en la montaña, tras el ingreso de la Policía Federal al predio usurpado en Villa Mascardi, según confirmó la «gremial por los niños y adolescentes», que indicó que 5 menores fueron retirados del lugar con sus mamás, que fueron detenidas.

04/10 12:50

No hay varones detenidos

El desalojo que encabeza Policía Federal en Villa Mascardi superó las 5 horas. Hasta el momento no hay varones detenidos, solo 6 mujeres y sus niños fueron retirados del predio ocupado. Continúa el operativo.

Fuerzas federales comenzaron el operativo de desalojo en Villa Mascardi antes de las 8 de la mañana. Foto: Chino Leiva

04/10 11:55

Mapuches protestan en Esquel y bloquean La Trochita

Comunidades mapuches de Chubut se manifiestan en Esquel con el bloqueo del tren turístico La Trochita, que transportaba 180 pasajeros, en rechazo al desalojo que se produce en Villa Mascardi. También hubo protestas en los accesos a Bariloche y a El Bolsón.

04/10 11:21

El Parlamento Mapuche cuestionó el desalojo

El referente del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, en una carta pública al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, recordó el trágico antecedente de la muerte de Rafael Nahuel, en un intento de desalojo en Villa Mascardi en 2017 y lamentó el «camino de la violencia» por el que optó el gobierno nacional.

04/10 10:13

El operativo se prolonga: 6 detenidas

Pasaron dos horas desde el ingreso de las fuerzas federales a las tierras ocupadas en Villa Mascardi. Seis personas (mujeres y niños) fueron retiradas del lugar por los uniformados. Se produjeron detonaciones y emanación de gases.

04/10 09:56

En Bariloche, escaso resguardo al Juzgado Federal

Mientras se realiza el desalojo en Villa Mascardi, hay escaso resguardo de seguridad en el Juzgado Federal de Bariloche, donde permanece cerrada una reja, con gendarmes en la parte interior.

04/10 09:31

La ruta 40 permanece cortada

La ruta nacional 40 permanece cortada al tránsito. El bloqueo se produce en el puesto Villegas de Gendarmería y hacia el norte, en dirección a Bariloche, en el kilómetro 2023.

04/10 09:07

Hay mujeres detenidas

Mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu fueron detenidas en el operativo, entre ellas la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan y una mujer embarazada. Esperan, junto a sus hijos, en la ruta 40 rodeadas de agentes federales. Se producen detonaciones.

Mujeres de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu fueron detenidas en octubre pasado en el desalojo de Villa Mascardi. Yessica Bonnefoi no se encontraba allí ese día. Archivo

04/10 08:37

250 agentes

Policía Federal lidera el desalojo. Tiene apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina que al parecer sí portan armas de fuego con munición de plomo.

04/10 08:00

Ingresó la Policía Federal

La Policía Federal sin armas letales, con gases y postas de goma, ingresaron a través del exhotel de Parques Nacionales. Hay orden de desalojo emitida por la jueza federal.


La jueza Domínguez encabeza el operativo de desalojo


La jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare están en el lugar. Pasadas las 8 se confirmó oficialmente que se emitió la orden de desalojo.

Las fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche, donde se montó en centro operativo del comando unificado de fuerzas federales que hoy oficializó el Gobierno nacional a través de la publicación de la resolución de creación del Ministerio de Seguridad.

La Policía Federal encabeza el operativo de desalojo en Mascardi. Foto: Chino Leiva

La zona de conflicto con 250 agentes federales


La Policía Federal, bajo el mando del comisario mayor Eduardo Miguel Francescutti, sin armas letales, con gases y postas de goma, ingresaron a través del exhotel de Parques Nacionales que se encuentra ocupado y vallado por integrantes de la comunidad mapuche desde hace varios años.

La fuerza tiene apoyo de Gendarmería, PSA y Prefectura Naval Argentina que tendrían armas de fuego con munición de plomo.

Un grupo de policías y móviles permanecen en la ruta, mientras otros ingresaron al terreno. Foto: Chino Leiva

Según pudo conocer RÍO NEGRO, actúan amparados por una orden de la jueza Domínguez.

El gobierno nacional confía que será una «acción rápida y certera».

Los integrantes de la comunidad desde el interior del bosque recibieron a los uniformados con pedradas y gritos.


La zona de conflicto


La zona de conflicto se extiende por un tramo de 1,5 kilómetros a la vera de la ruta nacional 40 a unos 45 kilómetros al sur de Bariloche. En 2017 la lof mapuche Lafken Winkul Mapu se instaló en un predio de parques nacionales y amplió su territorio a lotes privados y de organismos nacionales.

La semana pasada se recrudeció la violencia con un ataque a un puesto de control de Gendarmería Nacional que se encontraba en la propiedad Los Radales, que pertenece a Luis Dates, que había sufrido un ataque incendiario en agosto.. Posteriormente, privados denunciaron las usurpaciones de esa propiedad y La Cristalina, que pertenece a Diego Frutos.

Noticia en desarrollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios