Personal de Parques Nacionales en alerta por el conflicto de Villa Mascardi

Denunciaron "inseguridad y riesgo". Relataron la afectación directa a su trabajo en el área y valoraron el comanejo con comunidades mapuches.

Personal de Parques Nacionales se declararon en asamblea permanente por “inseguridad y riesgo debido al conflicto en Mascardi, según expresaron en un comunicado de prensa.

Indicaron que desde que se inició la ocupación de un predio del parque nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi, junto al exhotel de Guardaparques, en 2017, se reiteraron los reclamos, notas y pedidos de informes ante la preocupación por la situación en la zona.

“En los últimos 5 años, se han sucedido hechos de distinta envergadura como tiros en las seccionales con las familias y agentes dentro, piedrazos y ataques con fuego a vehículos con agentes adentro de los mismos, amenazas de muerte y de incendios en las seccionales, ataques mientras se asistía a visitantes en diferentes emergencias, ataques a la intendencia y al personal de la misma, pintadas a vehículos oficiales, entre otros”, indicaron en el comunicado.

Agregaron que en este contexto “todos los trabajos de monitoreo, gestión, control, vigilancia y logística se ven gravemente afectados, viéndonos obligados a tomar decisiones sobre nuestras tareas ya planificadas como suspender salidas, utilizar vehículos particulares para no ser reconocidos, esconder la vestimenta oficial o permanecer sobre la ruta horas a la espera de una circulación segura”.

También indicaron que el parque nacional desde 2012 trabaja en el comanejo con comunidades mapuches que habitan el área protegida y existe un plan de gestión institucional desde 2019, que “contempla el fortalecimiento del vínculo con los Pueblos Indígenas en el manejo de los recursos naturales y culturales en concordancia con el marco normativo vigente”.

El personal del parque nacional remarcó que se encuentra en estado de asamblea permanente con el respaldo de los gremios ATE, UPCN y Sigunara, “con el objetivo de reiterar el pedido de presencia de las autoridades nacionales con soluciones concretas y a largo plazo, que garanticen la seguridad de los trabajadores, habitantes y visitantes que recorren la zona sur del parque nacional”.

En tanto, tras el operativo de desalojo iniciado esta mañana, el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, expresó en sus redes sociales un pedido al gobierno Nacional y el de Río Negro: «no pueden dilatar más el diálogo profundo y verdadero con las comunidades originarias. No pueden seguir escondiendo una verdad ancestral con hechos represivos como éste en Villa Mascardi, alentados por la derecha de Cambiemos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios