Fernández: «Estamos remediando el fracaso del plan energético del Gobierno anterior»

El presidente encabezó en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, del que participaron Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, vía Zoom.





El presidente Alberto Fernández ratificó esta tarde que la «Argentina tiene un compromiso con el cambio climático, para ver cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático». Fue mientras encabezó en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias, entre ellas Río Negro y Neuquén, que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

«Hubo un fracaso del plan energético del gobierno anterior, y estamos remediando eso, haciendo que las energías renovables se produzcan en la Argentina y no con la importación de equipos», señaló el mandatario.

Y agregó: «Lo que hay que hacer es dejar de mandar silicio para que nos lo devuelvan cortado en fetas y empezar a hacer nosotros esas barras de silicio que se convierten en la esencia de los paneles solares que vimos acá. Eso es lo que necesitamos, dejar de vender la materia prima e industrializarla».

«Acá hay producción de energía por argentinos para la Argentina y eso es una palabra, que no les gusta a muchos: soberanía. Que es no tener que depender de otros para tener lo que a uno le hace falta», señaló el jefe de Estado.

Necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos” sociales y que esa “no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería”, agregó Fernández.

Por otra parte, afirmó que “acá estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”.

Con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y con el neuquino Omar Gutiérrez vía Zoom, el presidente Fernández encabezó el acto en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan donde se produce el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, informaron hoy fuentes oficiales.


Ayer, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, confirmó que viajará para el acto. El neuquino Omar Gutiérrez no puede hacerlo porque recién mañana obtendría el alta por coronavirus. Según confirmaron ayer fuentes de Gobierno, el mandatario sigue en buen estado de salud.

Además de las provincias mencionadas, las otras que forman parte del clúster son La Rioja, Mendoza y Catamarca. Por esto, también fueron convocados Ricardo Quintela, Rodolfo Suárez y Raúl Jalil.

El Gobierno nacional indicó que el objetivo es «cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025».

Según se adelantó desde el Gobierno rionegrino, además del lanzamiento, las Provincias y Nación firmarán un acuerdo «para la puesta en marcha y operación de las principales fábricas requeridas por el Clúster«.

Carreras habló del clúster ayer, cuando Jorge Stopielo y Bettiana Minor juraron como ministros de Trabajo y de Seguridad. Explicó que se convocó a las provincias que “vienen desarrollando sus propias estrategias de Estado en el impulso de energías renovables”.

Río Negro tiene en sus manos el proyecto de hidrógeno verde, anunciado con bombos y platillos por el Gobierno nacional. Por el momento, Provincia analiza el proyecto de empresa australiana Fortescue para enviarlo, luego, a una comisión especial. Neuquén participará por sus proyectos de parques eólicos y solares.

Fuentes nacionales adelantaron que hoy también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, que arrastra las fuertes críticas de la oposición que lo acusa de no querer explicar a fondo la estrategia de negociación con el FMI. Desde Nación afirman que nunca se convocó a Juntos por el Cambio y, por esto, negaron que se esté incumpliendo con un compromiso.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Fernández: «Estamos remediando el fracaso del plan energético del Gobierno anterior»