Arranca la construcción de El Alamito, el primer parque solar de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez viajará para descubrir un monolito en e inicio de la obra. Se estima que su ejecución demandará cinco meses.

Este lunes comenzará la construcción del primer parque solar de la provincia en El Alamito, en el norte neuquino y a unos 20 kilómetros de Chos Malal. La ejecución demandará cinco meses de trabajo y se estima su puesta en marcha para mayo del año que viene. El gobernador Omar Gutierrez descubrirá hoy un monolito en el inicio de la obra.

El proyecto fue desarrollado por la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y contempla una inversión de 1,2 millones de dólares que saldrán del organismo.

El parque El Alamito estará ubicado entre Chos Malal y Andacollo, a la vera de su punto de interconexión eléctrica, es decir, la línea de media tensión de 33 Kv que une a estas localidades del norte provincial.

En la primera etapa la energía fotovoltaica que produzca el parque será comercializada al Poder Judicial de Neuquén para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. La energía de las ampliaciones, en cambio, se comercializará con diversas empresas del sector productivo.

El titular de la ADI, José Brillo, destacó la importancia de la construcción del parque que inicialmente tendrá 1 MW de potencia, “y que junto a (la microcentral) Nahueve (4,5 MW) van a constituir la reserva de energía renovable, la única que hay en el norte neuquino”. También indicó que añadirá “energía segura y disponibilidad permanente”.

Brillo agregó que, con etapas de ampliación, la obra permitirá además ser capitalizada como un evento de recreación y turismo. ”Hay quienes han radicado algunas cabañas y han empezado a tener trabajo, hay quienes dan de comer y hacen viandas y van a tener trabajo. Eso es un cambio importante”, señaló.

El funcionario agregó que el parque solar, a cargo de ADI-NQN, tendrá como operadora a una integrante de la familia Saez. “Es el compromiso con quien nos ha cedido gentilmente la tierra y es quien va a operar la planta”, apuntó.

El proyecto también prevé incorporar en ese lugar un cargador de energía eléctrica para autos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios