Elecciones 2023: El PJ de Río Negro suspendió las internas partidarias

Explicó que la fuerza no tiene Junta Electoral para el proceso por vencimiento de mandatos.

El Partido Justicialista suspendió sus elecciones partidarias, programadas para el domingo 29 de enero y destinadas a la renovación del Congreso, que preside Martín Soria.

Esta determinación fue adoptada ayer por conducción de Sergio Hernández y la integración alineada con el senador Martín Doñate, ratificándose la disputa dentro del justicialismo rionegrino donde se perfilan dos o tres variantes electorales.

El Consejo partidario, integrado mayormente por los jefes comunales, negocia un diseño con JSRN mientras otro sector justicialista -que incluye al ministro Martín Soria y la intendente María Emilia Soria- participa del rearmado del Frente de Todos, con partidos aliados y la postulación de Silvia Horne a la Gobernación. Además, el delegado de Vialidad Nacional, Gustavo Casas sostiene su postulación y busca estructura partidaria.

La suspensión de las elecciones internas se formalizó este lunes en una reunión virtual del Consejo, con los votos de los once consejeros partícipes: los intendentes Hernández (Lamarque), Héctor Leineker (Conesa), Claudia Montanaro (Cervantes), David Mendoza (Belisle), Luis Ivancich (Godoy), Alberto Pacenti (Chichinales) y Renzo Tamburrini (Sierra Grande), como también, la diputada Graciela Landriscini, la legisladora Alejandra Más, y los dirigentes Gerardo Martinez y Rosa Oses.

En los fundamentos, la resolución alude que este martes, el 10 de enero, “finaliza el plazo para la presentación de listas”, aclarando que “hasta el momento no ha verificado ninguna agrupación”.

Afirma que no hay “Junta Electoral con mandato vigente”, asegurando que el “Congreso de Partido” no se reúne desde el 2019 y, por eso, “los mandatos de la Junta Electoral y del Tribunal de Disciplina se vencieron indefectiblemente a finales de octubre pasado, sin que se dispusiera una nueva elección, o siquiera una prórroga (tal como fue el caso del Tribunal de Cuentas del Partido, al que se les concedió el mandato por dos años mas)”.

Las autoridades entienden “prudente” la suspensión porque “sin Junta Electoral no puede llevarse adelante un proceso electoral interno, puesto que no habría autoridad que lo regule, resuelva presentaciones y eventualmente proclame a los ganadores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios