Elecciones en San Juan: Juntos por el Cambio ganó la gobernación, tras 20 años de peronismo

El candidato Marcelo Orrego se impuso por amplia diferencia y lo celebró junto a Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y José Luis Espert. Sergio Uñac reconoció la derrota en conferencia de prensa.

El domingo, los ciudadanos de San Juan eligieron a su próximo gobernador y vicegobernador. Tras la suspensión de las elecciones en mayo por parte de la Corte Suprema y la impugnación de la candidatura del actual mandatario Sergio Uñac, Juntos por el Cambio sorprendió con un batacazo en la votación con el que ganó la gobernación, tras 20 años de peronismo.

Los comicios cerraron con normalidad a las 18 y una asistencia estimada del 70% de los habilitados en el padrón, según estimaciones difundidas por fuentes del Tribunal Electoral de la provincia. El porcentaje de votantes aumentó de manera significativa en pocas horas, ya que hasta el mediodía había sufragado solo el 24% de los inscriptos, pero fue menor al 75% de participación de mayo.

Los primeros resultados comenzaron a difundirse minutos antes de las 20. Con el 98,9% escrutado por la medianoche, Unidos Por San Juan se colocó en primer lugar. Dentro de la interna, Marcelo Orrego de Cambia San Juan se llevó el 49,00 % de los votos.

En segunda posición se ubicó la alianza San Juan Por Todos. Al interior del espacio, el exgobernador Luis Gioja logró el primer puesto con el 27,1 %, ubicándose segundo en la general. En el tercer lugar se ubicó Rubén Uñac -hermano del actual mandatario-, con el 16,9 %.


Elecciones en San Juan: el festejo de Orrego y todo Juntos por el Cambio


“Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros”, comentó Orrego, tras ser electo ayer como el nuevo gobernador de la provincia.

Acompañado por Horacio Rodríguez LarretaMartín Lousteau y José Luis Spert, el opositor habló luego de que Sergio Uñac reconociera la derrota. “Sabemos que no nos han regalado la confianza, nos la prestaron. Les digo que aquellos que no han estado de nuestra propuesta, sepan que este gobernador va a trabajar absolutamente con todos, sin distinción de ideología política. He venido a la política a trabajar, cumplir y hacer”.

Orrego, en el medio de su discurso, pidió: “Quiero felicitar también a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quienes respeto. Se merecen un aplauso”.

“Hay muchas cosas que se han hecho bien, pero hay muchas cosas que cambiar. Y a mí no me van a temblar las manos para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que se vienen son cambios con certezas”, se despachó el gobernador electo.

Y, luego, se tomó un tiempo para agradecerle a Rodríguez Larreta, quien viajó para acompañarlo y lo secundaba mientras hablaba en el búnker de Unidos por San Juan: “Gracias por estar presente. Me dijiste que, más allá del resultado, ibas a estar acá. También gracias a Miguel Ángel Pichetto. También a todos los que se han comunicado conmigo, hay que ser agradecido. Gracias a Ricardo López Murphy y a Patricia Bullrich”.

Seguidamente, Horacio Rodríguez Larreta se pronunció acerca del triunfo. “Una gran felicitación a todos los sanjuaninos que se animaron a cambiar y a Marcelo Orrego que es un ejemplo de trabajo, un tipo que labura y recorrió la provincia”, se despachó el jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente por JxC. Y siguió: “Sé que él se preparó para eso y va a llevar un cambio profundo en San Juan. Vamos a trabajar juntos en el gobierno nacional. San Juan va a ser uno de los motores de la recuperación de Argentina”.

Y concluyó con un mensaje en tono de campaña: “Esta es una muestra más de la importancia de sumar y sumar. Trabajando juntos, y sumando, es como le vamos a ganar al kirchnerismo en Argentina”.

Por su parte, Patricia Bullrich, precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, también se pronunció: “Acabo de hablar con @DrMarceloOrrego ¡y GANAMOS SAN JUAN! ¡Felicitaciones Marcelo, @fabianmartinsj y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”, lanzó vía Twitter.

Martín Lousteau también el batacazo opositor a través de las redes sociales. «¡Triunfo histórico de @juntoscambioar en San Juan! Felicitaciones a @DrMarceloOrrego, @fabianmartinsj y a todo el equipo de Cambia San Juan por esta gran elección. Se impusieron frente a la tramposa ley de lemas y ante los poderosos que designan familiares para perpetuarse en el poder. La voluntad de cambio de los sanjuaninos pudo más. Sigamos trabajando por la renovación en toda la Argentina», expresó.


Elecciones en San Juan: Uñac reconoció la derrota


En conferencia de prensa y antes de finalizar el escrutinio, el gobernador Sergio Uñac comunicó que habló con Marcelo Orrego, y lo felicitó por la victoria.

El referente peronista afirmó que dejará «una provincia en orden, con cuentas claras, en equilibrio», al tiempo que también pidió que «las cosas que se han hecho bien se puedan consolidar con el nuevo Gobierno».

Con Uñac finalizarán 20 años de gobiernos peronistas en la provincia.

En ese sentido, se puso a disposición «de que se pueda seguir construyendo por encima de las diferencias partidarias, porque por encima de todo está San Juan». Y profundizó: «Lo más importante es que los sanjuaninos vean que la clase dirigente puede pelear en una contienda electoral, pero una vez que están los resultados lo prioritario es la provincia de San Juan».

«Hay un proceso en la provincia de 20 años de peronismo que deberemos reconsiderarlo, restructurarlo y ver cuáles son los próximos caminos que deberemos tomar», remarcó.

 Y continuó: «Nos reconfiguraremos para lo que viene».


Elecciones en San Juan: Alberto Fernández felicitó a Orrego por su elección en San Juan


El presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, y aseguró que confía en que podrá garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia.

«Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará«, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.


Elecciones 2023 en San Juan: Rubén Uñac criticó a la Corte tras la inhabilitación de su hermano Sergio


Rubén Uñac, candidato a gobernador de la provincia por Frente San Juan por Todos, votó pasado el mediodía y aseguró: “Es un gran desafío, el más grande de mi vida política”.

“Más temprano me reuní con parte de mi equipo de trabajo. Contento de una elección más, consolida la democracia, sea candidato o no, siempre voto con mucha alegría”, contó Uñac ante la presena presente”.

Además, sostuvo: “Las campañas me gustan, recorrí toda la provincia, donde nos hemos complementado muy bien con Cristian (Andino) y Sergio (Uñac, su hermano), era una campaña muy corta”. Respecto la candidatura de Sergio Massa, el candidato se mostró a favor y sostuvo que acompañará la propuesta de Unión por la Patria.


«Voto exprés», en San Juan: destacaron la rapidez con la cual salen los votantes del cuarto oscuro


El Diario de Cuyo, comparado los tiempos de los votantes al interior del cuarto oscuro con respecto a la primer votación del año: el 14 de mayo el tiempo rondó los 93 segundos, en promedio. Claro, aquella vez la gente debió elegir entre los candidatos a intendente, concejales y diputados departamentales y proporcionales entre 10 subagrupaciones de 4 frentes. Un sinnúmero de candidatos.

Ahora, con solo una categoría y con 10 boletas, los números se achicaron. El medio local recorrió 10 escuelas del Gran San Juan y le tomó el tiempo a 122 votantes, arrojando que el promedio en el cuarto oscuro fue de 37 segundos.


Elecciones 2023 en San Juan: «Esta elección es insólita», se quejó Gioja al salir del cuarto oscuro


José Luis Gioja, candidato a gobernador por «San Juan por todos», emitió su voto pasadas las 10 de la mañana y expresó su frustración con respecto a las elecciones del domingo, afirmando que es la primera vez que se vota de esta manera en todo el país.

José Luis Gioja votó y se quejó por la elección de este domingo. Foto Gentileza.

«Esta elección es muy sencilla, es solo una boleta. Esperemos que no se pierda ninguna y que todo funcione correctamente», señaló Gioja con un tono irónico. «Es algo un tanto insólito. Creo que es la única vez en las provincias argentinas que se elige únicamente al gobernador y vicegobernador en una elección general. Eso está mal», se quejó el candidato.

Además, Gioja admitió que ningún referente nacional viajará a la provincia y mostró su satisfacción con la candidatura de Sergio Massa a la Presidencia: «Es un buen compañero y aplaudo fervientemente la unidad. La unidad es un instrumento que comienza a garantizar el triunfo del movimiento nacional y popular en Argentina».


Elecciones 2023 en San Juan: qué candidatos compitieron para convertirse en el próximo gobernador


En esta elección, 10 candidatos a gobernador y 10 candidatos a vicegobernador compitieron por alcanzar la victoria en las urnas. Los frentes que participaron son: San Juan por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad, y el Frente de Izquierda y Trabajadores.

Se presentaron diez fórmulas, y la única que tuvo una modificación fue la de la subagrupación «Vamos», que llevaba como postulante al gobernador Sergio Uñac, quien resultó reemplazado por su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, al frente de un binomio que completó el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino.

«Vamos» forma parte del lema oficialista «Todos por San Juan», en el que también está contenida la subagrupación «Volver» que es encabezada por el exgobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, quien está secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

Entre ambos espacios, se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga mas sufragios dentro de ése lema.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) se presentó a la compulsa con cuatro fórmulas: la que encabezó el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín, y las propuestas que encabezaron el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario libertario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.

Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumaron sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.

En tanto, los denominados «libertarios», que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentaron con tres listas: «Desarrollo y Unidad» de Agustín Ramírez; «El Rugido de Libertad» de Paola Miers y el sublema «Libertarios» de Yolanda Agüero.

La izquierda se presentó unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios