Elecciones en Bariloche: Walter Cortés se impuso sobre Carreras y festejó

A las 20:30 llegaron los primeros telegramas al centro de cómputos de la Junta Electoral. La gobernadora admitió la derrota a las 23 y el sindicalista celebró.

El recuento de votos en las escuelas de Bariloche comenzó de inmediato tras el cierre del comicio y los primeros resultados provisorios se dieron a conocer pasadas las 19. Pero recién a las 21:30 estuvieron los primeros resultados oficiales, con una ventaja de Walter Cortés sobre Arabela Carreras que se fue consolidando.

«Sabemos que no ganamos por mucho, somos humildes en el triunfo», dijo Cortés minutos antes de las 23 cuando llegó a su local de campaña colmado de militantes.

Paralelamente, Carreras llegó al gimnasio de Las Quintas y admitió la derrota.

Militantes del PUL celebraban desde temprano el resultado en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Con el 100% de las mesas escrutadas, Cortés se colocó primero con el 19.61 %. En segundo lugar se ubicó la gobernadora Arabela Carreras, con el 15.28 %. En tercer puesto se situaron los votos en blanco, con 13.56 %.

En tercer orden, los resultados oficiales posicionan a Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche) con 10,19%; cuarto Ramón Chiocconi (Nos Une) con 9,45%; seguido por Carlos Aristegui (Cambia RN) con 7,50% y Facundo Blanco Villalba con 6,49%.

Debajo se posicionaron Lihue Bariggi (Seamos Futuro) con un 4,4%; Pablo Chamatropulos (Sumamos por Bariloche) con un 4,19%; Luis Suero de Unidad Popular con 2,25%; Norberto Rodriguez (Participación Vecinal) con 1,60%; Armando Aligia (Frente de Izquierda) con 1,63% y último el radical Marcelo Ponce con 1,5%.

Con este escenario el reparto de bancas de concejales le permitiría sumar 3 escaños al PUL, 3 a JSRN, dos a Incluyendo y luego tres bloques unipersonales.

En total votó el 61,3% de los electores habilitados.

El centro de cómputos de la Junta Electoral comenzó a recibir los telegramas de las escuelas a las 20:30.

En el centro cómputos que la Junta Electoral montó en la Sala de Sesiones, con el personal del área de Sistemas del municipio, aguardaron hasta las 20:30 cuando llegaron los primeros telegramas con datos oficiales de las escuelas.

Las primeras mesas -conocidas extraoficalmente- ofrecían resultados dispares según el barrio de procedencia. El voto en blanco es importante, sobre todo en el tramo de concejales y contralores.

En la boleta única se debía marcar con un tilde en cada uno de los tramos, para intendente, concejales y contralores para aplicar el voto en cada uno de ellos, si alguno de los tramos no fue marcado se considera voto en blanco.

Los comicios en Bariloche cerraron a las 18, aunque el recuento no inició hasta pasadas las 18:15. Foto: Chino Leiva

Las primeras mesas exhibían la pelea Cortés- Carreras


Fuentes extraoficiales señalaron alrededor de las 20 que la pelea por la intendencia, con un 20% de mesas, se concentra entre dos candidatos, Arabela Carreras y Walter Cortés.

Pasadas las 20:30 en el local del sindicalista se exhibía optimismo, cánticos de la militancia y festejos en la calle. Esperan la llegada de Cortés.

En el gimnasio del barrio Las Quintas hay militancia y algunos dirigentes de Juntos Somos Río Negro, también hay festejos con redoblantes y bombas y unas 200 personas reunidas. Se aguarda a la gobernadora Carreras.

En la zona centro y el oeste más cercano (zona Melipal y barrio Belgrano) lideraron el recuento provisorio de las primeras mesas Cambia Río Negro- Juntos por el Cambio, con Carlos Aristegui; Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro; hay mesas en este sector en las que suma más votos Andrea Galaverna de Incluyendo Bariloche o Ramón Chiocconi de Nos Une Río Negro.

Entre estas cuatro fuerzas se alterna el mayor caudal de votos en este sector de la ciudad.

En la Escuela 16 del centro de Bariloche se alternaban las mesas con mayoría de votos entre Aristegui (Cambia Río Negro) y Carreras (Juntos Somos Río Negro).

En las escuelas de la zona Sur, en el Alto de Bariloche, se difundieron varias mesas en las que Walter Cortés lleva la delantera, según recuento extraoficial. En la Escuela 320 del Alto Cortés acumula el mayor respaldo con el triunfo en seis de ocho mesas.

Carlos Aristegui aguarda los resultados en el casino de suboficiales de Gendarmería; Andrea Galaverna en su local de campaña de la calle Brown y Pablo Chamatrópulos en su local de Diagonal Capraro y Saenz Peña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios