Elecciones en Bariloche: en dos semanas se oficializarán las listas

Ayer cerró el plazo de presentación de candidaturas. Ahora se abre la instancia de impugnaciones y correcciones. ¿Cómo sigue el cronograma electoral?

El puntilloso esquema de trabajo que estableció y publicó la Junta Electoral Municipal de Bariloche, con profusión de fechas, prevé que el próximo lunes 24 será el límite para la oficialización de listas, luego de que cada apoderado pueda cotejar los nombres y méritos de sus rivales y plantear eventuales impugnaciones.

Ayer, al cerrar el plazo de postulaciones, se presentaron 12 listas con sus respectivos candidatos a intendente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor.

Una vez cumplida la oficialización, se realizará el sorteo público de lugares en la boleta única (el 31 de julio) y los partidos y alianzas tendrán hasta el 3 de agosto para presentar “en formato digital y papel” el diseño que aspiran a imprimir en el casillero que les toque, donde en general suelen destacar su logo, colores distintivos y la foto del candidato principal. Con el tamaño de letra no podrán jugar porque está rigurosamente reglamentado.

El padrón electoral, que supera ligeramente los 100 mil votantes está todavía en plena conformación porque hasta el miércoles 26 tienen tiempo de inscribirse los extranjeros. El 4 de agosto se hará público y hasta el 14 de agosto habrá tiempo para que los ciudadanos pidan cambios por errores u omisiones.

La fecha para la designación de las autoridades de mesa vence el 19 de agosto. Su remuneración estará a cargo del Estado provincial, al igual que la custodia de urnas y otros gastos básicos de la organización.

La Junta Electoral recibió ofertas privadas para montar el centro de cómputos y realizar el escrutinio oficial, pero fue desechado porque se ocupará de esa tarea el área de informática del municipio.


Elecciones en Bariloche: Récord de candidaturas


Si todas las candidaturas presentadas ayer consiguen su oficialización y quedan en condiciones de competir en la elección del 3 de septiembre, caerá un récord que lleva 12 años.

Esta vez serán 12 las listas en concurso, una más que en 2011, cuando resultó electo Omar Goye, por el Frente para la Victoria.

En 2019 compitieron 10 candidatos y las citas anteriores fueron menos. En la elección de 2015 los barilochenses eligieron entre 7 opciones. En ambos casos el ganador fue Gustavo Gennuso, con el sello de Juntos Somos Bariloche en el primer triunfo y Juntos Somos Río Negro, en el segundo.

En 2013, cuando debutó la boleta única y María Eugenia Martini (Frente para la Victoria) se aseguró la intendencia (para completar el mandato del destituido Goye), compitió con otros cinco candidatos.
Más atrás en el tiempo, en 2007, la segunda elección ganada por Alberto Icare (partido Sur) tuvo siete listas en el cuarto oscuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios