Estatales rionegrinos llevaron su reclamo salarial al Centro Cívico, en Bariloche

ATE, Unter, Sitrajur y Asspur confluyeron en una protesta este mediodía. Los sindicatos plantean su rechazo a la oferta salarial del gobierno.

Un rechazo enérgico a la última propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno provincial y la exigencia de que la “crisis no la paguen los trabajadores” fueron las consignas más repetidas en la marcha que realizaron hoy los gremios del sector en el Centro Cívico de Bariloche, durante la segunda jornada de paro convocada por los principales gremios del sector.

Es mentira que la provincia no tiene más recursos, como dicen los ministros”, aseguró la secretaria general de Unter Bariloche, Patricia Lande, quien dijo que la lucha que plantean no es solo por salarios sin por “mayor inversión, escuelas en los barrios donde faltan y refrigerio garantizado para todos”.

Las dos CTA, la Unter, ATE y Sitrajur fueron las organizaciones convocantes, a las que se sumaron los hospitalarios agrupados en Asspur, con sus propios chalecos y banderas, aunque las dirigentes de ese gremio fueron las únicas que no pasaron por el micrófono.

Trabajadores de todos los sectores estatales llevaron su reclamo al Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Edgardo Straini, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, acusó a la gobernadora Arabela Carreras de ser “la verdadera responsable de la crisis” y dijo que el retaceo de recursos para mejorar los sueldos se debe a “la deuda en dólares que contrajeron para el plan Castello”.

El dirigente subrayó que “no son los trabajadores estatales los que han decidido ese endeudamiento” y recordó que la CTA ya presentó en 2020 a la provincia un proyecto de reforma tributaria para aumentar gravámenes a las grandes empresas rionegrinas, pero el oficialismo lo desoyó. “Si quisieran, no tienen excusas -dijo Straini-. No tienen que hacer acuerdo con nadie, tienen la mayoría en la Legislatura para aprobarlo”.

Aumentos por encima de la canasta y acordes a la inflación, los planteos de los gremios. Foto: Chino Leiva

El mismo debate fue promovido por la secretaria general de ATE Bariloche, Úrsula Caracotche. “No solo sabemos luchar, tenemos propuestas para que se legisle un impuesto a las grandes fortunas -dijo la dirigente-. Para que por una vez la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo”. Mencionó entre otros a “los Benetton, los grandes empresarios de la fruta, del turismo, el cerro Catedral, Lewis, que explota nuestro lago Escondido”, como los que deberían recibir mayores gravámenes de la provincia. También reclamó “derogar el acuerdo con el FMI, porque implica tarifazos y congelamiento salarial”.

En la misma línea, Valeria Geldres, dirigente del Sitrajur, exigió “una justa distribución del ingreso” y propuso “que los jueces cedan sus aumentos porcentuales en beneficio de las categorías más bajas”.


Lejos de un acuerdo, la opinión de los gremios en Bariloche


La propuesta de aumento mediante sumas no remunerativas y por montos que quedan por debajo de la pauta inflacionaria no conformó a ninguno de los gremios.

Caracotche manifestó “el rechazo absoluto al desprecio que representa la propuesta salarial de la provincia”, cuyo monto “equivale a 12 litros de leche”. Dijo que aspiran a lograr salarios “que superen la inflación y también el fin de la precarización”.

Distintos sectores de los gremios estatales llevaron sus consignas contra el gobierno. Foto: Chino Leiva

Patricia Lande (de Unter) le explicó luego a este medio que con los últimos aumentos que impulsa el gobierno quedarían “cuatro puntos por debajo” de la inflación y la pauta mínima a la que aspiran “es la que impulsa Ctera para todo el país”, que comprende un 45% de aumento salarial a junio, 51,15% a septiembre y 70,18% a diciembre, “con revisión permanente” en función de los índices mensuales de inflación. Insistió también en el rechazo a las sumas en negro.

El gremio docente, ATE y los judiciales, volverán a las tareas mañana luego de un paro de 48 horas, sin recibir por ahora una nueva convocatoria del gobierno. Si se mantiene el cortocircuito, dijeron los dirigentes, podrían definirse otras medidas de fuerza antes del fin de semana

Los dos CTA y los gremios estatales de Río Negro reclaman una revisión de la última oferta salarial del gobierno. Foto: Chino Leiva

La delegada de Asspur, Patricia Santibáñez, también estuvo en la plaza y dijo que decidieron sumarse “porque el reclamo es el mismo”, aunque mantienen diferencias con algunos planteos de las dos CTA. Ese sindicato de reciente conformación, que pugna por ingresar también en la mesa paritaria, seguirá de paro hasta mañana y se volverá a movilizar para llevarle un petitorio al intendente Gennuso con el fin de que “se involucre y convoque al Consejo Local de Salud”.

«Sueldos dignos», el reclamo uniforme entre los estatales rionegrinos en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios