En Río Negro se demora la modificación del Código Procesal Penal

El proyecto del Ejecutivo para adelantar el cumplimiento de las penas se aprobó -en primera vuelta- en marzo, pero seguirá en análisis. Hay reparos de los actores de la Justicia.

En marzo pasado la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta la reforma parcial del Código Procesal Penal que permitiría que los condenados comiencen a cumplir sus condenas mientras esperan la resolución de los procesos interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto recibió algunos cuestionamiento durante esta semana en la reunión de la Comisión Interpoderes que integran los legisladores Lucas Pica, Facundo López (Juntos Somos Río Negro) y Juan Murillo (Pro-Unión Republicana), la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el Procurador General, Jorge Crespo; y los representantes de los Colegios de Abogados de Viedma, Roca y Bariloche.

El intercambio en ese ámbito seguirá en junio entonces el segundo tratamiento parlamentario continuará postergado.

Si bien en la primera vuelta fue acompañado por los bloques de la Coalición Cívica Ari – Cambiemos, Pro Unión Republicana, la UCR y parte de Vamos con Todos, ahora hubo algunos cuestionamientos por parte de los representantes del Poder Judicial y de los colegios de profesionales que dilatarán su tratamiento.

Debe ser una reforma de la gente, no de los abogados o de los operadores del sistema. Indefectiblemente tenemos que hacer una reforma procesal penal para la gente».

Lucas Pica, legislador de JSRN, presidente de la Comisión Interpoderes.

La necesidad de una reforma integral del Código Procesal Penal, “no parches”, y las carencias de infraestructura para su respuesta concreta fueron algunas de las observaciones.


La implementación de la iniciativa gubernamental derivaría en mayores internos en las cárceles provinciales que ya no tienen más capacidad de alojamiento.

Según las estimaciones judiciales, medio centenar de condenados podrían ser detenidos para iniciar el cumplimiento de sus penas mientras esperan las resoluciones de los planteos de la Corte si finalmente se sanciona este proyecto del Poder Ejecutivo.

Sobre el desarrollo de la reunión Pica, presidente de la comisión, explicó que «pudimos auscultar el pensamiento y tener las distintas miradas de los integrantes de la comisión interpoderes» y agregó que «nos hemos comprometido a una próxima reunión en el mes de junio, porque el código procesal de la provincia, con siete años de vigencia, evidentemente requiere algunas miradas integrales, más allá de esta propuesta del Ejecutivo que estuvimos analizando».

Para el legislador «se va hacia una reforma para mejorar los procedimientos, para hacerlos más ágiles» y dijo que «hubo sectores a favor del proyecto del Ejecutivo, otros no, pero en definitiva coincidimos todos en que la idea central, de agilizar los procesos, de que al delincuente que ha sido condenado se le respeten todas las garantías; pero hay que achicar los procesos, acortar sus plazos, y estamos camino a dar una respuesta en ese sentido».

Pica también dejó un mensaje al señalar que «debe ser una reforma de la gente, no de los abogados o de los operadores del sistema. Obviamente tenemos que escuchar todas las miradas, evaluar qué es lo mejor, pero indefectiblemente tenemos que hacer una reforma procesal penal para la gente».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora