En primera vuelta se sancionó en Río Negro, la reforma para que condenados cumplan sentencia mientras esperan la resolución de la Corte

La Legislatura de Río Negro aprobó la reforma para que los condenados cumplan con sus sentencias mientras esperan la resolución de sus apelaciones ante la Corte Suprema de la Nación.

La Legislatura aprobó hoy el proyecto para incorporar un artículo al Código Procesal Penal de Río Negro que establece que una vez dictada una resolución judicial, todas las impugnaciones que se interpongan de forma posterior, ya sea por el imputado, el fiscal o el querellante, tendrán efecto devolutivo.

La propuesta del Ejecutivo, avalada por mayoría hoy en primera vuelta, propicia amalgamar estándares vigentes del derecho internacional, con un válido planteo social que pone el foco sobre la eficacia del sistema punitivo, para lo cual se propicia otorgar efecto devolutivo a la resolución del Tribunal de Impugnación, y a los recursos que en forma posterior decidieren interponer tanto el imputado, el fiscal o el querellante.

El miembro informante del oficialismo, Lucas Pica, eligió para fundamentar la iniciativa el caso de abuso de menores sucedido en el Jardín de Infantes Nº85 de Cipolletti como el emblema de lo que «no queremos que nunca más suceda».

Narró que el docente acusado fue condenado por la Justicia rionegrina y pasaron 7 años hasta que la Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso presentado. En ese tiempo, el docente caminaba entre las víctimas y familiares «como si nada hubiera sucedido».

«Esto nos produce una verdadera congoja y vergüenza institucional que no podemos tolerar, ni mirar para el costado», expresó. Aseguró que se trata de un verdadero acto de reparación histórica y pidió al resto de la Cámara que se visualice de esa manera: «Nunca es tarde para saldar deudas».

Explicó que en Río Negro, en promedio, entre la primera instancia judicial y la última decisión del Superior Tribunal de Justicia, transcurren entre un año y medio y dos años, y luego sucede que cuando se acude a la Corte Suprema, ésta no tiene un plazo para fallar, entonces muchas veces las causas «duermen el sueño de los justos» y los condenados «serpentean entre las víctimas como si nada hubiera pasado».

«Al remitir esta iniciativa legislativa, el Gobernador nos dice que podemos utilizar nuestra competencia acotada en su plenitud para transformar esta realidad. Esta propuesta da vuelta la taba en el sistema procesal rionegrino», aseguró Pica.

El proyecto fue acompañado por los bloques Coalición Cívica Ari – Cambiemos, Pro Unión Republicana, la UCR y parte de Vamos con Todos. Fernando Frugoni , Javier Acevedo, Martina Lacour y Lorena Matzen coincidieron en su apoyo a la propuesta, consideraron que es acertada la modificación pretendida.

Elba Mansilla, de Primero Río negro, se manifestó de acuerdo con el efecto devolutivo, pero indicó que su bloque no estaba de acuerdo con tomar como última instancia al Tribunal de Impugnación, sino que se debería tener en cuenta una sentencia del Superior Tribunal de Justicia como última instancia.

Por Vamos con Todos, que votó en forma dividida, Magdalena Odarda se opuso a la iniciativa, expresó que el proyecto «carece de constitucionalidad», sostuvo que el principio de inocencia es uno de los pilares fundamentales nuestro sistema jurídico penal y que la propuesta «va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contra la Convención Americana sobre Derechos Humanos», entre otras instituciones.

Ayelén Spósito y José Luis Berros también votaron en forma negativa. Berros pidió convocar a otros actores para debatir el proyecto. Ana Marks y Leandro García, del PJ – Nuevo Encuentro, también se opusieron al proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios