Rolando Figueroa es gobernador de Neuquén: anunció medidas económicas y definió su gabinete

El mandatario asumió este domingo al frente de la provincia y dio un discurso que anticipó acciones que impactarán directo en un recorte de la política. Además, en la jura de ministros, se conocieron los últimos secretarios que formarán parte de su gobierno.

Rolando Figueroa se convirtió el domingo en gobernador de la provincia de Neuquén, prestó juramento en la Legislatura junto a la vicegobernadora Gloria Ruiz y 35 diputados nuevos. La asunción, presentación y jura de su gabinete completo, el cual se integra por once ministros y más de diez secretarios, se realizó a partir de las 12 en la Casa de Gobierno.

Asunción de Rolando Figueroa

10/12 21:28

Mariano Gaido asumió su segundo mandato en Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, tuvo la jura este domingo en el Concejo Deliberante de Neuquén, y asumió su segundo mandato al frente de la ciudad. Brindó un discurso que destacó lo realizado en cuatro años de gestión, y anticipó algunas acciones que se proyectarán en la ciudad. Más tarde, prestó juramento a su gabinete municipal en el MNBA:

10/12 16:46

Video: «Nos vamos a reunir con el Gabinete mañana temprano», dijo Figueroa

El flamante gobernador de Neuquén habló con la prensa sobre cómo será el trabajo de este lunes, primer día de gestión. Afirmó que se promulgará la ley de Becas y que habrá diálogo con los gremios. Y aclaró que no se va a «tocar ningún derecho», al hablar sobre el método de ajuste de los sueldos estatales. Mirá el video.

10/12 13:57

Se conocieron los últimos secretarios del gabinete de Figueroa

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, terminó de dar a conocer a sus secretarios en medio de la jura. Luego del paso de los ministros, siguieron los secretarios. Algunos habían sido anunciados por Figueroa en sus redes sociales, como Santiago Nogueira, secretario de Ambiente, Juan Pelaez, de secretario de Producción e Industria, Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo, Leticia Esteves, secretaria de Planificación y Vinculación Institucional. Claude Staicos, secretario de Prensa y Comunicación. Rubén García, secretario de Deporte y juventud,

Aquellos que se conocieron este domingo fueron: Tania Coletti, secretaria de Obras Públicas, Natalia Fenizi, secretaria de Género y la secretaria de Cultura,  Miryan Beatriz Abojer.

El gobernador enviará el proyecto a la Legislatura para su tratamiento. Foto: Matías Subat.

10/12 12:45

En Casa de Gobierno de Neuquén juraron los ministros

Los primeros en jurar fueron los ministros: la Jefatura de Gabinete, por Juan Luis Ousset, Gobierno, por Tobares, Educación, por Soledad Martinez, Economía, producción e Industria, por Guillermo Koenig, Trabajo y Desarrollo Laboral, por Lucas Castelli, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, por Julieta Corroza. Además, por Turismo, juró Gustavo Capiet, Salud, por Martín Regueiro, Seguridad, Matías Nicolini, Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, e Infraestructura, Esteban Etcheverry.

10/12 12:40

El acto paralelo del intendente opositor

Ramón Rioseco asumió como intendente de Cutral Co pasadas las 10:30 en una ceremonia muy emotiva por el recuerdo de su hermano, el fallecido José, quien no llegó a entregarle el mando. Junto a él juraron los nueve concejales. Luego se puso en funciones a todo el gabinete que lo acompañará y que tiene una jefatura de Gabinete y Gobierno y ocho secretarías. La ceremonia se hizo en el Centro Cultural. «Tenemos un plan para que no se pare la obra pública nacional», dijo.

Ramón Rioseco asumió al igual que los nueve concejales (Foto: Andrea Vazquez)

10/12 12:18

Figueroa llega a Casa de Gobierno para el traspaso de mando

Rolando Figueroa llegó a Casa de Gobierno donde Gutiérrez oficializará el traspaso de mando y se realizará la presentación y jura de su gabinete completo. Fue recibido con aplausos y gritos de «bienvenido señor gobernador».

10/12 10:44

Jura por primera vez un gobernador que no es del MPN

Rolando Figueroa juró como gobernador de Neuquén, saludó a los vicegobernadores, diputados y a quienes se encuentran brindándole su apoyo fuera del edificio. Rememoró a Felipe Sapag y habló acerca de las condiciones en las que recibe la provincia. «El cambio tiene que empezar por la política». «Vamos a eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio», afirmó.

Además, hizo énfasis en que revisarán los pases a planta. «Queremos saber quienes robaron con la estafa de Planes Sociales, y los queremos presos», expresó. Además, contó que no habrá intermediarios «que se aprovechen de los más humildes».

Figueroa habló sobre la educación y comentó que se garantizará que se cumplan los 180 días de clases. Además, afirmó que también lo hará con la salud y seguridad. Aseguró que dará especial importancia y habrá medidas decisivas para combatir la violencia de género.

El 1 de marzo, el mandatario abrirá las sesiones y enviará un paquete de leyes para iniciar su plan de gobierno. Foto: Florencia Salto.

10/12 10:35

Gloria Ruiz juró como vicegobernadora

Gloria Argentina Ruiz juró como vicegobernadora de Neuquén. Lo hizo por la Educación, Salud, Seguridad, los jóvenes y cada una de las mujeres neuquinas».

En su discurso, reafirmó que no habrá «gastos para la política».

10/12 10:21

Una diputada quiso abstenerse a la votación de presidencia

En medio de la votación que definió finalmente a la diputada Zulma Reyna como vicepresidenta primera de la Legislatura, la legisladora Gabriela Suppicich quiso abstenerse del voto y le denegaron la solicitud. Suppicich manifestó su malestar y votó negativo.

Daniela Rucci fue elegida como vicepresidenta segunda de la cámara.

10/12 09:51

Juran los diputados en la Legislatura

En el recinto de la Legislatura, comenzaron a jurar los 35 diputados. El diputado Andrés Blanco, del frente de Izquierda, lo hizo «por los pueblos originarios y en contra de FMI». Alberto Bruno de Cumplir «por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré».

Ludmila Gaitan por la igualdad de las mujeres y la diversidad y Gabriela Suppiccich por las víctimas de violencia de género y «los 30 mil».

10/12 09:31

Llegó el gobernador y comenzó la sesión en la Legislatura

20 minutos después del horario acordado, comenzó la sesión donde asumirá el nuevo gobernador, vicegobernadora y 35 diputados. Figueroa llegó al recinto y fue recibido con aplausos.

10/12 09:20

Rucci preocupado por las políticas que puede anunciar hoy Milei

El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, manifestó a RTN «nos preocupa porque es un gobierno nuevo, con medidas que van a ser un cambio muy profundo, no sé hasta qué punto podrá desarrollar las propuestas».

10/12 08:48

Según Quintriqueo, sigue el compromiso de mantener los aumentos por inflación

Desde la Legislatura, el secretario general del ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, manifestó a RTN que en las reuniones con Figueroa se acordó, que seguirá el compromiso de mantener los aumentos de los salarios por inflación y espera que nación reconozca lo que le corresponde a la provincia.

La semana pasada, Figueroa manifestó a Diario RIO NEGRO «la realidad es que el Estado se desmadró y nosotros tuvimos un fenómeno que, entre una cuotita de debilidad en la negociación política, otra cuotita de otras cosas, la macroeconomía destruyó a Neuquén. Porque se firmaron convenios salariales con un Estado sumamente sobredimensionado, se terminó firmando una actualización por inflación y Neuquén tiene los ingresos atados al dólar oficial».

10/12 08:35

Hay manifestantes afuera de la Legislatura esperando a Rolando Figueroa

Rolando Figueroa prestará juramento en la Legislatura junto a la vicegobernadora Gloria Ruiz alrededor de las nueve. Desde temprano se reunió gente afuera del edificio para manifestarle su apoyo al gobernador entrante.

10/12 08:18

Comenzó la jornada con la jura de concejales y hubo una descompensación

Este domingo comenzó con la jura de concejales en el Deliberante y con ella, una descompensación. Según informó RTN, el empresario y periodista, Carlos Eguia, se descompensó cuando asumía su hijo como concejal y debió ser atendido por el SIEN.

10/12 07:41

Rolando Figueroa, el hombre que rompió la hegemonía del MPN, asume hoy como gobernador de Neuquén

Al mediodía presentará a su gabinete completo. Volvió a tender lazos con el partido provincial, que le prestaría apoyo para que gobierne con mayoría.

10/12 07:35

Rolando Figueroa completó el último casillero de su gabinete: quién será el ministro de Energía

A menos de 24 horas de asumir el gobierno de Neuquén, se supo quién será el funcionario responsable de Vaca Muerta. Un hombre de la industria retorna a la provincia «por el bronce». El elegido es Gustavo Medele, hasta hace pocos días vicepresidente de Sustentabilidad y Excelencia Operacional de YPF.

10/12 07:30

Rolando Figueroa: “Neuquén no tiene para pagar salarios”

En una entrevista exclusiva con Río Negro, el gobernador electo aseguró que «la economía de Neuquén está pulverizada» y reveló que se pagará el aguinaldo con anticipo de regalías. Además dijo que «se fumaron» los ingresos por el auge de Vaca Muerta y que buscará ordenar un Estado que calificó como sobredimensionado para pagar los sueldos de enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios