Estafa con planes sociales en Neuquén: a algunos beneficiarios les abrieron cuentas en el BPN sin que lo supieran
Abrió la segunda semana del juicio con más testigos. Algunos beneficiarios revelaron que nunca habían tramitado un plan. Una testigo habló del "voto seguro" del MPN.
El juicio por la estafa con planes sociales es un muestrario de las variadas formas que se utilizaban para perpetrar la maniobra. Tres mujeres que declararon como testigos dijeron que nunca pidieron ayuda social, y sin embargo tenían cuentas en el Banco Provincia de Neuquén en las que les depositaban dinero todos los meses y tarjetas de débito con las cuales alguien hacía extracciones.
Las mujeres, que son representativas de muchos casos según afirmó el fiscal Juan Narváez, se enteraron de que habían utilizado su DNI para abrir la cuenta sin su consentimiento cuando la estafa quedó al descubierto y las citó la policía como parte de la investigación.
Otro caso emblemático fue el de una enfermera que recibió un plan social y también cobraba la Asignación Universal por Hijo. Preguntó si por una cuestión de comodidad le podían depositar las dos ayudas en la misma cuenta, y la puntera política que le hizo el trámite le aconsejó que «es mejor no mezclar la plata». En consecuencia, la obligaron a abrir cajas separadas.
En la audiencia de este lunes continuaron las declaraciones de beneficiarios de planes sociales que recibían en mano entre 3.000 y 10.000 pesos, y que luego se enteraron que les depositaban 49.000. La diferencia se la quedaba la organización delictiva, según la teoría del caso de la fiscalía.
El Banco Provincia de Neuquén
El Banco Provincia de Neuquén aparece en varios tramos sustanciales de la maniobra. Sin embargo nadie vinculado con la entidad está ni estuvo hasta ahora imputado en la causa.
Los casos son idénticos: personas sin trabajo formal o desocupadas; que conocían a alguien «que repartía planes»; entregaban una fotocopia del DNI; luego iban a una sucursal del Banco Provincia de Neuquén a retirar la tarjeta; la activaban y se la daban al puntero o puntera. Nunca más veían el plástico: el dinero lo recibían en efectivo.
Ninguno sabía cuánto le correspondía cobrar; algunos se enteraron cuando estalló el escándalo, en julio del 2022.
Otros recibieron instrucciones: si las citaba la policía debían declarar que no conocían a ningún puntero, que usaban la tarjeta personalmente y que cobraban 49.000 pesos. Todo era mentira.
La conexión con el «voto seguro»
Una testigo declaró que ella nunca pidió un plan; sin embargo le abrieron una cuenta y había una tarjeta de débito a su nombre. Especuló: «mi hermana trabajaba en la campaña (a intendente de) Mariano Gaido, en el voto seguro. Tenía las planillas, tenía mi DNI, lo habrá sacado de ahí».
Dijo que «nunca» habló de este tema con su hermana.
Diario RÍO NEGRO informó en enero que el «voto seguro» es un mecanismo que el MPN tiene bien aceitado: la militancia registra en una planilla con nombre y apellido a la persona que se comprometió a concurrir a la elección (interna o general), y lleva un estricto control para luego rendir cuentas de si efectivamente fue. La nota completa está aquí.
El juicio seguirá mañana con la esperada declaración de tres mujeres y un varón que estuvieron imputados en la causa y luego pasaron a ser testigos.
Comentarios