Este semestre, Río Negro abonará 79.000 millones de deudas financieras

Ya pagó 21.200 millones y una cuota del Castello. Se cumplen con los “ahorros” por las limitaciones fijadas, por  las licuaciones de gastos y por las restricciones nacionales. El rol del banco Patagonia y la concentración en la partida de Personal.

Río Negro abonó deudas financieras en pesos por 21.200 millones y quedan por cancelar otros 17.900 millones en lo que resta del primer semestre.

Esos pagos habrán totalizado unos 39.100 millones en ese período por los pasivos en pesos, pues la Provincia también afrontó en marzo el vencimiento de la primera cuota de capital del bono Castello por 47 millones de dólares, que exigieron otros 40.000 millones de pesos.

Así, las exigencias financieras de enero-junio por pesos o dólares superarán 79.000 millones (casi dos masas salariales actuales).

Algo más de la mitad ya fue cancelado por la Provincia, casi sin recurrir a créditos y con restricción para emitir nuevos títulos.

La respuesta de pago se explica en el “ahorro” estatal por las limitaciones fijadas por el gobierno de Alberto Weretilneck para las diferentes partidas, por la licuación de las erogacioness con la inflación o, directamente, con la suspensión de ejecuciones. Todo amparado en el marco de crisis y de la baja de recursos.

Una obra del bono Castello y su vencimiento ya se hace notar este año. Foto Archivo.

“Se hace el mayor esfuerzo para no endeudarse”, resaltó el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez al explicar el tratamiento de los vencimientos financieros y asegurar que se abonaron sin colocar otros títulos, a pesar de las autorizaciones provinciales y de los decretos formalizados.

El único aporte crediticio partió del banco Patagonia y consistió en 20.000 millones de pesos para completar el monto del bono del Castello. Fue un préstamo a seis meses y se está abonando a razón de unos 4.400 millones mensuales.

En septiembre operará la segunda cuota del bono de otros 46 millones de dólares. ¿Que ocurrirá?, preguntó RIO NEGRO a Sánchez.

“Hay que ver si existen condiciones para negociar. En marzo no estaban. Por ahora, vamos a esperar, no hay decisión. Si se dieran las condiciones, se analizaría”, respondió.

Además del título en dólares, en el primer semestre, Río Negro abonó 13.100 millones a tenedores financieros, repartidos 6.700 millones en enero, 1.200 millones en febrero y 5.200 millones en marzo.

La carga crecerá en la segunda parte del período, con 26.000 millones. Sánchez dice que en abril ya se pagaron 8.100 millones y quedan 1.300 millones para el presente mes.

El camino y el mayor esfuerzo está en cancelar las deudas (financieras). Se hace el mayor esfuerzo para no endeudarse”.

Gabriel Sánchez, ministro de Hacienda de Río Negro.

Con las cuotas del Patagonia por el crédito, los requerimientos para mayo suman unos 8.500 millones mientras en junio rondarán los 8.100 millones. Lo pendiente del semestre totalizan 17.900 millones.

El presupuesto y la ley de emergencia habilitan al gobernador Alberto Weretilneck para la emisión de bonos y de Letras del Tesoro, incluso se avanzó en las firmas de los decretos de sus emisiones. Pero, el ministro desacelera su utilización.

Sánchez acepta que se “realizan los procesos administrativos necesarios a los fines contar con las Letras y los Bonos para el caso que se requiera salir a conseguir pesos al mercado. La idea del gobierno no es endeudarse, salvo que sea extremadamente necesario. El camino y el mayor esfuerzo está en cancelar deudas”.

En marzo, Wertilneck firmó el decreto Nª 253 para títulos provinciales por 11.000 millones de pesos y destinados al cumplimiento de tenedores de inversiones similares lanzadas el año pasado. Después el gobernador rubricó otra norma, Nª 306, donde ratifica una resolución de Hacienda del Programa de Letras y se prevé el lanzamiento de esos instrumentos, también por 11.000 millones de pesos. La ley provincial estableció su tope para el 2024 en 30.000 millones.

Cualquier colocación financiera de las provincias requiere autorización de la Nación, hoy totalmente limitada.

Pagos pendientes del semestre

$ 17.900
Millones quedan para cancelar en lo que resta del semestre enero-junio. Unos 1.300 millones en abril, 8.500 millones en mayo y 8.100 millones en junio.

Sánchez remarca que el propósito es disponer de la posibilidad de las Letras, cuyo plazo máximo es de un año, y asegura que existe un avance importante en el aval nacional. Posterga, en cambio, el interés por los bonos y explica el decreto formalizado para contar con el trámite iniciado y preparado para cualquier eventualidad financiera.

El ministro insiste en un plan de desendeudamiento. Es cierto también que Río Negro no tiene aval de Nación para colocaciones de títulos en el mercado.

Su exclusiva asistencia recae hoy en el banco Patagonia, con el sistema de descubiertos y, además, el préstamo a seis meses otorgado para el Castello.

En noviembre pasado, con la retirada de la gestión ministerial de Sergio Massa, la Provincia logró solo permiso para continuar en el 2024 con los sobregiros en el Patagonia, institucionado con el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales). Fueron apartadas autorizaciones pedidoas para las Letras que Río Negro apuró porque se advertía de que el gobierno de Javier Milei cerraría esquemas de endeudamiento de las provincias. Por ahora, así ocurre.

Esta limitación también guía a la Provincia al forzado camino de saldar cargas.


Las erogaciones y las prioridades iniciales


En la presente crisis, los desembolsos del Estado provincial del primer semestre quedaron más acotados que nunca a las obligaciones con los acreedores financieros, como también, a los salarios públicos.

Los desembolsos para sueldos del primer trimestre significó el 70% de los pagos estatales. Foto: M. Ochoa.

Excluido el pago de esa deuda financiera, el 70% de los pagos del trimestre correspondieron a la partida de Personal mientras que otro 20% fueron a transferencias y, en especial a los municipios.

El limitado 10% restante de las erogaciones del período enero-marzo fueron a otras acciones de funcionamiento o políticas del Estado.

Estos registros oficiales de las ejecuciones del trimestre son concluyentes. En ese lapso, Río Negro pagó algo más de 184 mil millones. Casi 54.000 millones figuran como obligaciones financieras, entre ellas, la primera cuota de capital del bono Castello, que superó los 40.000 millones de pesos.

Las cancelaciones que quedan, que sumaron unos 130.000 millones, se concentraron en los depósitos al Personal. Ese registro consignó a 91.000 millones, es decir, el 70% de las erogaciones concretadas en los primeros meses del 2024.

En cambio, las efectivizadas “transferencias” llegaron a los 26.500 millones. Equivale al 20% de las cancelaciones trimestrales de la Provincia, con mayoría de sus envíos a los municipios por correspondiente participación de los ingresos.


El ARI, la caída de ingresos y el impacto salarial


ARI tuvo un análisis directo de Hacienda del estado financiero de Río Negro.

El ministro Gabriel Sánchez es cauteloso en sus evaluaciones y nada proclive a las declaraciones públicas. Se concentra en la tarea interna, pero la semana pasada el presidente de la bancada del ARI, Javier Acevedo logró reunirse con el titular de la cartera financiera.

Al legislador roquense lo acompañó su par santoniense Fernando Frugoni y, también, participó el presidente del bloque oficialista, Facundo López, que gestó esa audiencia con una representación parlamentaria cercana.

El presidente del bloque del ARI, Javier Acevedo -acompañado por Fernando Frugoni- en la reunión con el ministro Gabriel Sánchez, con el titular de la bancada oficialista, Facundo López. Foto Gentileza.

En declaraciones radiales, Acevedo reiteró la preocupación por las finanzas de la administración provincial, mencionando la pérdida de unos 50.000 millones de pesos de transferencias de Nación, en términos reales, y además la caída durante marzo también de la recaudación provincial en un 30% interanual. Ese derrumbe -agregó- llegó al 83% en los ingresos por inmobiliario y al 74% en automotor.

Siempre en relación a su conversación con Sánchez, el legislador arista transmitió que la “deuda flotante” asumida por la nueva gestión “no era de 10.000 millones” sino que ascendió a 30.000 millones de pesos. Remarcó que “hay una diferencia” con lo “expresado por la exgobernadora Carreras”.

También narró que el ministro explicó que de “los ingresos del Estado rionegrino, el 65% van al pago de sueldos” y de la intención gubernamental de su reducción al 50%, a partir de “algún tipo de recortes”. Manifestó de la situación de La Pampa que “ gasta solamente el 40% de los ingresos corrientes en sueldos cuando nosotros estamos en el 65%, remarcó Acevedo.

Aludió a una “situación compleja” y recordó que en septiembre vencerá otra cuota del plan Castello donde Hacienda está “poniendo mucho hincapié y orden” frente a esas obligaciones financieras por afrontar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios