Paritaria en Río Negro: El martes habrá medidas de los judiciales y el STJ liquidó subas rechazadas

Sitrajur resolvió “retención de servicios” por la falta de acuerdo paritario. Las autoridades del Poder resolvieron pagar las subas ofrecidas, que no aceptó el gremio.

Después de la última oferta salarial para los judiciales, las asambleas de Sitrajur rechazaron esa propuesta y, posteriormente, la conducción sindical anunció medidas de fuerza para este martes.

Aún la negativa sindical, el Superior Tribunal de Justicia decidió que se liquiden los haberes con el ofrecimiento realizado, compuesto por un 7% para completar la suba de marzo (que incluyó un alza del 5%), otro 7% para abril e igual porcentaje para mayo. Los aumentos de este Poder siempre son «remunerativos y bonificables».

La oferta también alcanzaba al valor de la hora extra, como además, a las bonificaciones de las Oficinas de Notificaciones, de Responsabilidad Patrimonial, Función Oficina de Informes, de funciones en sede de Circunscripciones, de Delegaciones Circunscripcionales, Contralor, del Parque Automotor, entre otras.

En las últimas horas, la conducción de Sitrajur, que encabeza Emiliano Sanhueza, rechazó que el STJ dispuso en forma “unilateral” liquidar el “incremento salarial rechazado en el ámbito paritario”, a partir de las firmas de las resoluciones 248/2024 y 75/2024.

Agrega que “esta práctica desleal por parte de la patronal no respeta la voluntad mayoritaria” de los trabajadores judiciales” y “pretende desbaratar la ley 5009 de paritarias. Esta acción -indica en el comunicado- constituye un claro ataque al colectivo de trabajadores quienes” quienes en asambleas definieron “el rechazo de lo que hoy por estar resoluciones se nos impone”.

Se resalta también que las subas no se aplican de “manera redistributiva sino que magistrados y funcionarios se otorgan el mismo porcentual que a la masa de trabajadores”, y adelanta que Sitrajur denunciará “esta práctica desleal, antisindical y contraria a la ley 5009 en los ámbitos administrativos que corresponden”, pidiendo a Trabajo a que “intervenga en la medida de sus responsabilidades en la garantía del ámbito paritario”.

Se ratificó que el martes 23 se cumplirán medidas de fuerza y se convocan a las asambleas para ratificar si se profundizan, inicialmente fijadas como retención de servicios a partir de las 11.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios