Esto es en off: Intervino Alberto Fernández y una alianza rionegrina entró en revisión

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

El partido ParTE volvió al Frente de Todos, a pesar de la foto del senador Martín Doñate con el presidente de ese partido nacional, Claudio Ferreño, que después anunció la adhesión a la alianza Nos Une Río Negro, que en agosto conformaron el PJ y Nuevo Encuentro.
Al reunirse con el presidente Alberto Fernández, los dirigentes peronistas -entre ellos, la intendenta de Roca, María Emilia Soria y ahora candidata a la Gobernación, Silvia Horne- le contaron de la actitud política de su partido ParTE en la Provincia. Se asegura que el mandatario se sorprendió y, después, habló internamente para reorientar aquella determinación. Ahora, la dirigencia de ParTE alineada con el anuncio de Ferreño – la vicepresidenta Rosa Pavletich y el congresal Andrés Alvarenga- volvieron a los contactos y negociaciones con sus socios del FdT.


Unidad Popular hasta en la sopa

Se viene una campaña con mucho cruce de palabras, pero también de alto marketing. Eso surge de las fotos que trascendieron sobre el almuerzo que hizo la Unidad Popular en Roca, en medio de la reunión que definió el rechazo a la propuesta de sumare al “gran acuerdo rionegrino” que impulsa Weretilneck. El postre venía con un bocadito con logo del partido, demostrando que el presupuesto inicial viene sin estrés.


Soria y su enfático elogio a un “amarillo”

María Emilia Soria se diferencia en varias cosas de su hermano Martín, pero a veces sorprende yendo al otro extremo. Esta semana, en una nota radial, elogió con énfasis al empresario Gastón Soto, candidato a intendente de Cambia RN. A su antecesor le hubiese costado muchísimo hablar bien de alguien del macrismo. Igual, hay que leer el contexto. Soto es visto por el sorismo como la garantía de una oposición dividida. Es posible que la amabilidad siga.


La demorada definición del vice para Horne

Entre tantas decisiones a tomar el Frente de Todos, una de la más importante es el candidato a vice, para armar la fórmula con Silvia Horne. Una de las opciones iniciales fue el legislador Alejandro Mariano, pero habría rechazado el convite. La segunda propuesta la recibió el juez barilochense Rubén Marigo, quien renunció días atrás, pero aún no consigue que el STJ acepte su salida.

El juez Marigo (detrás a la izquierda) en un acto en Bariloche.

Un pase de bloque y el sello partidario

El legislador Luis Noale dejó el bloque del FdT y pasó al de Unidad Ciudadana, que responde al senador Martín Doñate. Su prioridad actual es contar con el sello partidario para las elecciones municipales de San Antonio de abril. Ya había expuesto esa necesidad cuando fue a Lamarque para reunirse con el intendente y presidente del PJ, el doñatista Sergio Hernández. Regresó y repetía del compromiso del anfitrión que no habría problemas y que se garantiza el partido para los comicios locales. No parece haber sido tan simple, considerando esta última decisión.


El Cessna oficial ahora sobrevuela San Fernando

El avión de la Gobernación de Río Negro dejó el martes el aeropuerto de Viedma, donde estuvo desde el 19 de noviembre. Ese día voló hacia San Fernando, donde el jueves tuvo intensa actividad, con despegues a las 11.21 AM y a las 3.19 PM, ambos con regreso a la misma pista. Todo parece indicar que siguen las pruebas para pilotos y copilotos, demorando el regreso de los traslados sanitarios, que Salud sigue pagando a un privado.


Cristian cambió padrino político y se emociona

Fue en a presentación del partido Confluencia Neuquina, colectora empresaria y de exfuncionarios del Pechi para la reelección de Mariano Gaido.
El subsecretario Cristian Haspert historió su militancia en favor de la gente de una manera entusiasta y febril, y al hablar del apoyo de su familia en este rol de funcionario público, se le cortó la voz y no pudo seguir. “Sabía que me iba a pasar esto, pero tengo un intendente que me acompaña también en esto -en referencia a Gaido- porque los hombres también lloran”.
Como se acostumbra en los momentos de emoción, la coqueta sala del Tower colmada, le aplaudió.

Cristian Haspert ahora con Gaido.

Sigue la serie de los carteles

El candidato a gobernador por los libertarios, Carlos Eguía, no supera las pintadas con pintura color rojo que les hacen a sus gigantografías. Le echó la culpa a Rolando Figueroa a quien le prodigó mensajes procaces pero ahora lo hace en un tono más políticamente correcto. Hizo un video y le dijo: “Rolito esto hacés con la plata que te ponen de Buenos Aires” dejando entrever que hubo ayuda unitaria. Mmm.


Le alargó la gestión a Mariano

Con el apuro y la necesidad de ser el publicista político de la reelección del intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez mete la pata. Una fue en la inauguración de la nueva cancha de fútbol de césped sintético en el barrio 7 de Mayo. Dijo que “en los ocho años de gestión de Mariano” se habían hecho más cosas que en los últimos 20. Todo bien que quiera que lo reelijan pero recién lleva 3 años de gestión.

Las canchas con césped sintético, un icono gutierrista.

Las dos erres, al final no se juntaron

Rolando Figueroa, candidato a gobernador de Comunidad, y Ramón Rioseco, del Frente y la Participación, se cruzaron en la virtualidad. El diputado nacional dijo que Ramón le había pedido ser el vice y él, fiel al estilo de buscar líderes naturales, le dijo que no. El cutralquense no le dio crédito a esa versión porque dijo que él con traidores no charlaba. Todo por radio. Si el pase de Sole Martínez los distanció todo es entendible.


Los diez minutos de la tía Lulu

“¿Cuánto tardaron en encontrar una solución después que salió en los medios?” se preguntó la candidata a diputada provincial por Comunidad, Luciana Ortiz Luna. Se respondió con precisión: diez minutos. Se refirió a la abuela de 92 años que en su opinión fue abandonada por Acción Social y por el sistema de salud. La candidata adujo que el gobierno actúa en forma reactiva cuando se expone un problema en los medios.


Hasta consiguió apoyo italiano

El candidato a gobernador y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, publicó el testimonio de un ciudadano italiano que está en la región hace ocho años y que habla maravillas de su persona con el fin de postularlo para administrar la provincia de Neuquén. “Tiene un libro donde está la propuesta para desarrollar un mejoramiento de Neuquén”, expresó el entusiasta a favor de Cervi.


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Mario Rojas y Shirley Herreros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios