Exclusivo Suscriptores

Esto es en off: la asunción de Massa, con rionegrinos “en vivo” y otros por Twitter

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

Hubo presencia rionegrina en la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Y varios de ellos se llevaron primeros planos de la transmisión en vivo.

La gobernadora, Arabela Carreras, fue una de las más reflejadas, pero no estuvo sola. Cuando terminó el acto y muchos se levantaron de las sillas, el vocero de la mandataria, Mariano Ferrari, también tuvo su aparición en “prime time” para todo el país.


Otro político registrado en vivo fue el intendente radical de Jacobacci, Carlos Toro. Dicen que la foto de la pantalla de TN recorrió los teléfonos de muchos dirigente de la UCR de la Región Sur, con comentarios poco elogiosos para el mandatario.

Lo peor para Toro es que tampoco habría podido ingresar al Museo del Bicentenario, para escuchar y ver desde cerca la jura. Los incidentes que hubo en la previa, en las inmediaciones de Casa Rosada, le habrían impedido llegar.

¿Y los referentes rionegrinos del Frente Renovador? No estuvieron, pero no hay tensiones.

El legislador Luis Albrieu está de descanso en el norte argentino y su colega Nicolás Rochás cerró un encuentro con Massa la semana próxima.

Por lo pronto, Rochás reactivó su cuenta en Twitter y empezó a replicar todos los posteos del nuevo ministro.


Primeras encuestas electorales en Roca

La gobernadora fue a la sede de JSRN en Roca. Hubo cruces de opiniones, pero también análisis de datos. En el partido circula más de una encuesta y esos números acotaron el entusiasmo triunfalista que dejaron las elecciones del 2021. Esos sondeos marcan que el sorismo perdió terreno, pero no tanto. “Hay que salir a la cancha temprano”, concluyó un dirigente que estuvo en la reunión del martes.


En la CGT preparan la casa y los bombos

La CGT envió el jueves la invitación a Arabela Carreras, para que “disfrute de nuestra hospitalidad” en la sede de la organización, en Roca. Mientras, los gremios rionegrinos están atentos a la definición de movilizarse o no el 17. Si la conducción nacional avanza, habrá convocatoria amplia. Pero hay quienes ya tienen definido ir a las calles. “Con o sin CGT, marchamos”, dijo un dirigente de La Bancaria. Esa concentración será en Roca.


Esquí, política y vinos para el exministro Dietrich

El exministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue «rionegrino» por 15 días. Durante las últimas dos semanas mezcló descanso en el cerro Catedral con actividades políticas en Bariloche y en la zona cordillerana. Y ayer, el viaje de regreso a Buenos Aires también tuvo un stop partidario. La pausa fue en el Alto Valle, para una charla en Roca junto al diputado Aníbal Tortoriello y al legislador Juan Martín. De todas maneras, «Guillo» no le aflojó al plan político/turístico: antes del acto de JxC recorrió bodegas y chacras en Huergo y Mainqué.


La paz no llega a la cúspide de la UCR

Siguen los ánimos crispados en la cúspide de la UCR de Río Negro. Esta semana, se reunió el Plenario y se mantiene la ofensiva para el desplazamiento de su titular, Ángeles Dalceggio, a partir de la evaluación interna de su “conducta partidaria”. Pero, además, el cuerpo ratificó el llamado a elecciones para el 25 de septiembre en los comités de Viedma, Lamarque y Maquinchao.


Hernández salió de gira y plantea alguna reacción del PJ

Tras la inacción, una simple reacción fue suficiente para exponer cierto movimiento del Partido Justicialista. Su flamante presidente, Sergio Hernández, visitó unidades básicas de Godoy, Mainque y Huergo, ya promete otras presencias en el Alto Valle. El sector disidente advierte que sigue esperando el llamado a reunión presencial del Consejo.


El intendente se hizo cortar el pelo por Chispita

Juan Carlos Quintana, más conocido por “Chispita”, fue uno de los primeros carteros de Centenario y también reconocido peluquero. El miércoles pasado fue homenajeado por el municipio; una placa en la fachada de su peluquería la consagra como Comercio Histórico de la ciudad.
Es una de las actividades que lleva adelante la gestión de Javier Bertoldi para llegar al 11 de octubre y tirar la casa por la ventana para festejar los 100 años de la localidad.Había invitado, en su momento, al presidente Alberto Fernández. El PJ alineado al kirchnerismo hace apuestas para que este festejo pueda convertirse en una suerte de lanzamiento de candidaturas, pero nadie se atrave a decirlo en voz alta.
En el reconocimiento a comercios, Bertoldi hace gala de su empatía política y si se trata de un servicio no tiene empacho de usarlo como cuando tocó un instrumento musical.


El más joven sigue siendo Camilo

Esteban Martiné (FITUNidad) y Camilo Echeverría (Frente de Integración Neuquino FRIN) son los más jóvenes del Concejo. Con la incorporación de Martiné, se creía que la banca de la juventud había quedado para la izquierda, pero por unos meses de diferencia, Echevarría (que se niega a decir su edad) sigue detentando el cartel de más gurí de los 18 concejales neuquinos.


El diputado se concentró y no vio a su compañero

El diputado Andres Peressini (Siempre) es cliente de Bombino la peluquería de Plottier. Estaba concentrado en cómo le quedaba el corte, porque en definitiva el legislador vive de su imagen, que no se dio cuenta que quien estaba a su lado era su exjefe de prensa en la municipalidad de Plottier en tiempos en que ocupaba la intendencia. Claudio Pinilla es hoy presidente del Concejo Deliberante pero no asiste a los cumpleaños de Gloria Ruiz.


El funcionario preferido de Márquez

“Buen día a mi funcionario favorito”, dijo a toda boca la concejal Nadia Márquez en la reunión de por el tema de transporte. Ante las chanzas del resto, la concejala de la Democracia Cristiana no se achicó y retrucó: que quede en acta, es mi favorito, el que siempre tiene respuestas cuando se lo solicito”. Espinoza (subsecretario de Transporte) no se puso colorado.


Mansilla no puede con su genio

El diputado provincial Mariano Mansilla se fue de gira a la zona norte de la provincia y se llevó, por un lado semillas teóricas sobre la reforma procesal civil y varios ejemplares de la Constitución Provincial para repartir. Bajo el concepto que no se puede amar lo que no se conoce, regala ejemplares. Si alguien agradecía el gesto podía dejar testimonio con una foto posando con la Constitución. Hasta el que le cargó nafta aceptó el convite


La cintura de Darío para esquivar

El titular del Consejo Provincial del PJ, Darío Martínez, ha desarrollado “una cintura muy versátil” para poder esquivar ataques y defenderse en la cancha de la política nacional, según lo definen sus compañeros kirchneristas hard de Neuquén. Incluso recuerdan que siendo concejal tenía la habilitada de ser opositor a Horacio Quiroga pero cuando lo apuntaban quedaba prolijo sin ir al choque.


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Mario Rojas y Andrea Durán


Comentarios