Cronograma para las elecciones en Neuquén: las listas se presentarían en febrero

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy el decreto para lanzar la convocatoria al electorado. Ahora le toca a la justicia fijar los plazos.

La confirmación de la fecha de elecciones en Neuquén abrirá un apretado cronograma de 100 días para que los partidos terminen de definir sus candidaturas, alianzas y para que la justicia electoral organice la convocatoria a las urnas. El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana el decreto para que los comicios sean el 16 de abril, no sólo para votar cargos provinciales sino también autoridades locales de 52 municipios.

Si bien el próximo paso es que la justicia electoral provincial apruebe el cronograma oficial con los tiempos de campaña y la presentación de listas, se pueden deducir algunas fechas teniendo en cuenta lo que establece la ley electoral 3053.

Siguiendo lo que sucedió en la elección anterior, el primer paso sería la distribución de los padrones provisorios, eligiendo como fecha de corte de novedades un mes antes de la convocatoria, es decir, los primeros días de diciembre de 2022.

El siguiente paso será la designación de autoridades de mesa, para lo cual ya se abrió un registro de voluntarios.

En cuanto a la organización de los partidos que quieran competir, habrá dos momentos claves del calendario. Según la ley 716 que regula su funcionamiento, las peticiones de reconocimiento de alianzas deben presentarse con no menos de 60 días anteriores a la fecha de las elecciones.

Y por otra parte, para presentar las listas de candidatos, la ley 3053 fija un plazo de 65 días antes de la fecha de los comicios. Esto daría como fecha límite el 10 de febrero.

En cuanto a la campaña, el artículo 125 de la misma norma establece que «no puede iniciarse hasta 60 días antes de la fecha fijada para la elección, ni extenderse durante las 48 horas previas a la iniciación de los comicios». Es decir, los partidos y alianzas deberían comenzar con sus actividades proselitistas recién el 15 de febrero, aunque desde hace varios meses hay muchas agrupaciones incumpliendo este mandato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios