Fin de mandato en la Defensoría de Río Negro y ya se prepara la nueva elección

Vence el período de Santagati y Domínguez, con sus cinco años al frente del órgano de control. El proceso de selección requiere de dos a tres meses. La Legislatura abrirá el registro de postulantes en marzo.

La Defensoría del Pueblo renovará -próximamente- sus autoridades por vencimiento de los mandatos de su titular y de su adjunto. La puesta en marcha del proceso depende de la Legislatura, que se abriría en marzo con la inscripción de los candidatos.

El período de cinco años de la Defensora Adriana Santagati y su Adjunto César Domínguez concluye a mediados de junio, pero la selección requiere un plazo de dos a tres meses.

En el 2017, la inscripción se cumplió en marzo y la elección por parte de la Legislatura concluyó en junio, pero existió una prórroga porque la anterior titular, Nadina Díaz finalizó su período a fines de abril. En esa ocasión, Santagatti era Adjunta.

En principio, el presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri estaría convocando a candidatos en los próximos días. La posible fijación de los plazos ya abre el interés de potenciales postulantes y, consecuentemente, las especulaciones.

Santagati reafirma que la ley le permite ir por otro período, considerando que precisa que el mandato es de cinco años y “pudiendo ser reelecto una sola vez”. El órgano -destacó la Defensora- “es unipersonal”, desestimando argumentos de su participación inicial como Adjunta. Aún así, dice no tener resuelto si se presentará para otro mandato, alude que inicialmente prefiere evaluar el contexto.

La elección -dice la ley- se cumple en “una sesión especial”, “con una antelación de no menos de 15 días a la fecha de finalización del mandato” y “los 60 días previos”. Se permite una “prorroga” en sus cargos “que no podrá exceder los 120 días”.

El registro de postulantes se centrará en los requisitos e inhabilidades para ser Legislador, comenzando con “tener 25 años, “ser argentino, con cinco años de ejercicio de la ciudadanía” y “cinco años de residencia”. Se deberán, además, “presentar distintos antecedentes profesionales”, “laborales” y también aquellos de “participación de actividades de carácter comunitario que tenga que ver con la defensa de los derechos individuales y/o colectivos”.

Con la lista de interesados en condiciones, la nómina se remite a la Comisión Parlamentaria para las evaluaciones y las entrevistas. Efectuarán, además, su preselección y la lista final se remitirá al cuerpo para la definitiva elección.

En el 2017, los inscriptos originales fueron 19 aunque, al final, el bloque del oficialismo propuso la fórmula de Santagati-Dominguez, consiguiendo el dos tercio de los votos con las bancadas de JSRN, la UCR, el ARI y legisladores del Frente para la Victoria.

El ex secretario de Derechos Humanos y periodista, Néstor Busso sumó doce votos del justicialismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios