La Defensora del Pueblo pidió cambiar los procesos administrativos en Río Negro

Adriana Santagati presentó su informe anual durante durante la sesión legislativa que se realizó el viernes. Entre noviembre de 2020 y octubre de este año la mayoría de las quejas fueron por el aumento en el Inmobiliario.

Adriana Santagati, defensora del Pueblo de la provincia presentó el habitual informe anual durante la última sesión de la legislatura provincial que incluyó el trabajo realizado entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre último.

Durante su alocución pidió un cambio en los procesos administrativos y entre los datos brindados sostuvo que la mayoría de los reclamos presentados por los rionegrinos están concentrados en el Alto Valle (36%) y la principal queja fue por la suba en el impuesto Inmobiliario.

“Nosotros estamos convencidos que lograr la transformación de los procesos de la administración es uno de los grandes desafíos contemporáneos”, expresó la defensora y «por eso, este informe es diferente a todos los anteriores”.

Agregó que «encontrarán ejemplos concretos que demuestran que hay otra manera de trabajar. En esa línea, el documento concluye con la presentación de un proyecto de ley, conducente a lograr la transformación que implica tener una administración a la altura de los tiempos actuales”.

En ese sentido Santagati remarcó que “para lograr una transformación estructural es necesario crear nuevos procesos en pos de la simplificación y avanzar con decisión política en varios aspectos: la digitalización para despapelizar el Estado, hay que olvidar el mundo del papel; cambiar los procedimientos promoviendo la coordinación interinstitucional; analizar la normativa vigente y producir nuevos marcos legales; fortalecer las capacidades que los tiempos actuales exigen”.


Datos oficiales


* El 36% de los reclamos recibidos fueron de vecinos de las localidades que conforman el Alto Valle, reuniendo esa zona la mayor cantidad de quejas, lo que se relaciona con la distribución de la población en el territorio provincial.

* La zona Atlántica reúne el 33% del total de reclamos recibidos y la Andina el 24%, en su mayoría de Bariloche. Las zonas del Valle Medio y de la Región Sur representan el 5% y el 2%, respectivamente, de las quejas tramitadas.

* Entre los principales temas reclamados se encuentran el aumento del impuesto inmobiliario, reclamos referidos a cuestiones de usuarios y consumidores, salud, multas con radares, servicios, educación y demanda social.

* Dentro de los reclamos de usuarios y consumidores los principales problemas fueron: cuestiones bancarias, aumentos desmedidos de las cuotas de planes de autoahorro, alquileres, y problemas con entidades financieras, entre otros.

* Durante todo el período la Defensoría continuó recibiendo las quejas por multas con radares no autorizados, grabadas por los municipios de Darwin, Chimpay y Belisle.

* Entre las quejas relacionadas por inconvenientes con los servicios la mayor cantidad refiere a reclamos de agua y cloacas (52,5%), en segundo lugar aparecen las quejas por el servicio eléctrico (30%) y luego por el servicio de gas (17%).

* Los reclamos referidos a demanda social, fueron principalmente por solicitud de asistencia económica y habitacional, así como por inconvenientes relacionados con problemas familiares y demandas de personas con discapacidad.


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