Formalizaron una propuesta para el salvataje de la mina de Andacollo

La firma Eco Friendly, cuyo presidente es el viedmense Claudio Ciccarelli, se anotó para quedarse con el proyecto del norte neuquino. Presentó un plan de negocios que incluye invertir más de 1,3 millones para iniciar y la contratación de 200 trabajadores.

La empresa Eco Friendly SA, cuyo presidente es el viedmense Claudio Ciccarelli, formalizó su intención de participar del salvataje de Trident Southern Explorations SRL y quedarse con la mina de oro y plata de Andacollo. En el plazo que dispuso el juzgado comercial Nº23 de Buenos Aires, la firma presentó un plan de negocios que apunta a reactivar el proyecto y contratar a unos 200 empleados para volver a producir.

Se trata de una sociedad inscripta el 28 de julio del año pasado en la Inspección General de Justicia cuyo 48% de las acciones tiene «Lechuga» Ciccarelli e igual número su socia María Cecilia Roncero, domiciliada en Carlos Casares de la provincia de Buenos Aires. El 4% restante le corresponde a Martín Moro, oriundo de la misma ciudad.

La empresa presentó sus antecedentes financieros y la intención de las firmas L&C Mining Minería y Consultoría SAC, Southcroos Logistics y Lácteos Vidal SA de asociarse al proyecto del norte neuquino.
Hasta la semana pasada era la única interesada en el proceso de «cramdown» que se abrió luego de que Trident no alcanzara acuerdos con sus acreedores durante el período de exclusividad. Ahora Eco Friendly aspira a quedarse con las cuotas sociales de la actual concesionaria de la mina y continuar el contrato de usufructo, de manera de evitar el proceso de quiebra y remate de los bienes.

La empresa propuso dentro de su plan de negocios la instalación de un laboratorio metalúrgico, la ejecución de chimeneas cada 60 metros para garantizar un flujo adecuado de aire natural en las minas, la repavimentación de rutas de acceso al yacimiento, refacción del galpón principal de la planta, la construcción de oficinas e instalaciones sanitarias y de un comedor para los trabajadores.

Eco Friendly estimó un costo operativo y de inversión de 1.374.500 millones de dólares y un costo operativo mensual de 680.000 dólares.

La interesada ya presentó en el juzgado la manifestación de apoyo del sindicato minero AOMA y del intendente de Andacollo, Manuel San Martín, quien destacó que «la puesta en marcha del proyecto significa fuentes laborales para nuestros vecinos y la reactivación de toda la economía local, zonal».

La empresa también tuvo contactos con el titular de Cormine, Martín Irigoyen, y con el delegado de los trabajadores, Javier Montañez.

Estiman contratar 200 empleados en tres etapas


El plan de negocios que Eco Friendly SA presentó en el concurso de acreedores para el Proyecto Andacollo estimó una planta de personal de 200 empleados para cuando el yacimiento «esté operando ya en su capacidad total».

La empresa indicó que «se prevé que la contratación del personal será dada en tres diferentes etapas de acuerdo al avance de los trabajos de rehabilitación» y remarcó que «será muy importante la capacitación en las diferentes áreas colocando un gran énfasis en la seguridad laboral y el seguimiento estricto de procedimientos a establecerse».

Según el documento que presentó para el proceso de salvataje, se tomarían unas 76 personas en una primera etapa, 68 en la segunda y 56 en la tercera y última.

El grueso de trabajadores, 60 en total, sería para la operación de la planta de procesamiento, mientras que otros 56 serían operadores para el área de minado y geología.

El proyecto incluye también la contratación de 20 empleados para mantenimiento, cuatro profesionales de geología, cuatro de topografía y ocho para laboratorio. También personal de recursos humanos, seguridad, enfermería, contabilidad y relaciones comunitarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios