El gobierno dio información a los diputados sobre la mina de oro de Andacollo

Fue a través del presidente de Cormine, Martín Irigoyen. Los legisladores de Neuquén habían pedido conocer el estado del proyecto de Andacollo, paralizado desde el 2020.

El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, contestó el pedido de información que le enviaron los diputados provinciales para enterarse del estado de la mina de oro de Andacollo y confirmó que el contrato con Trident Southern Explorations aún no está rescindido. El funcionario indicó que la provincia de Neuquén avanzó en ese paso frente a los incumplimientos de la empresa, «lo que fue objetado judicialmente» y está aún pendiente de resolución.

La nota de Irigoyen, con fecha del 22 de julio, fue discutida ayer en la comisión de Trabajo de la Legislatura que preside Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos). La diputada Soledad Martínez, autora de la iniciativa, evaluó que el informe de la autoridad minera «fue satisfactorio en términos de lo que la provincia tiene en poder» y destacó que zanjó uno de los interrogantes que se habían generado en la bancada kirchnerista respecto de si se había dado de baja o no el permiso de explotación del yacimiento.

El titular de Cormine hizo un repaso sobre el proceso del concurso de acreedores que se abrió en junio del 2020 y que ahora ingresó en la etapa de «cramdown» o salvataje para que otras empresas puedan ofrecerse a adquirir las cuotas sociales de Trident y pagar las deudas para quedarse con la mina.

Dijo que, en cuanto a la consulta por propuestas de nuevas inversiones, «la propia empresa adjuntó en el expediente una nota donde la empresa Hoyl Oil & Mineral – supuestamente relacionada a Trident- manifestó su intención de evaluar la posibilidad de realizar una inversión que permita la continuidad del proyecto», pero aclaró que Cormine no había tenido ningún contacto.

Irigoyen omitió en el informe el intercambio con Eco Friendly SA, una firma vinculada a un empresario de Viedma que se presentó en el concurso anticipando su intención de participar en el salvataje. Según consta en el expediente, esta firma le envió una nota a Cormine ofreciéndose a pagar las deudas y reactivar el proyecto.

El propio Irigoyen le respondió, el 29 de junio, que la propuesta sería considerada y que «resulta importante como una posibilidad de continuidad del proyecto minero Andacollo-Huinganco con la expectativa de que, de abrirse el registro de cramdown, podamos llegar a un entendimiento».

El plazo para que las empresas formalicen propuestas vencerá la próxima semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios