Francos confirmó que habrá «ley ómnibus» en el inicio del Gobierno de Milei: será una «reforma del Estado»

El futuro ministro del Interior del Gobierno de La Libertad Avanza confirmó que habrá un amplio paquete. Las medidas que incluye.

Guillermo Francos, quien está próximo a convertirse en el titular del Ministerio del Interior de Javier Milei y es uno de sus principales operadores políticos, habló con los medios a la salida del Congreso, donde juraron los nuevos diputados y senadores.

En ese contexto, Francos ratificó que el Gobierno de Javier Milei tendrá una ley ómnibus con medidas que abarcarán a los distintos ministerios.

«La ley ómnibus está prácticamente preparada, sería una ley de reforma del Estado», manifestó el ex titular del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli. Luego, aseveró que «discutirá la norma con legisladores y gobernadores».

Asimismo, el hombre de LLA apuntó: «Hay puntos de todos los aspectos de la vida política y económica argentina en esa ley».

Hay tres ejes claros en el paquete de medidas que prepara Milei: desregulación de la economía, flexibilización en las leyes laborales y privatización de las empresas estatales.

Días atrás, Francos adelantó que en el paquete legislativo se propondrá una fuerte desregulación de la economía, que tomará ideas de un extenso trabajo elaborado por el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Además, confirmó en diálogo con La Nación+, que “uno de los temas que está en análisis para incorporar a la ley” es la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para achicar el gasto público.

La semana pasada, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se reunió en la Cámara alta con el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y sus pares Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, quienes le preguntaron por las leyes con las que Milei piensa inaugurar su gestión.

Según comentó Mayans, la sucesora de Cristina Kirchner no dio demasiadas precisiones, pero sugirió que podrían enviarse tres proyectos: el Presupuesto para 2024, que contendría el primer ajuste del gasto; el reagrupamiento de los ministerios (pasarán de los 18 actuales a ocho o nueve); y una declaración de emergencia pública para otorgarle al Poder Ejecutivo mayores facultades.

En ese sentido, Milei puede mirarse en el espejo de Alberto Fernández: al asumir en 2019, el presidente envió una ley de “solidaridad social y reactivación productiva” de casi 90 artículos, con la que declaró nueve emergencias (económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social).

De esta manera, la declaración de la emergencia no solo será la primera herramienta de gestión con la que espera contar Milei, sino también la forma de dejar asentada la “herencia” recibida de la gestión de Fernández, tal como en su momento hizo el actual presidente para diferenciarse del gobierno de Mauricio Macri.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios