Nueva Ley Ómnibus | Francos recibió al bloque de Pichetto para avanzar en la negociación: «Muy positivo»

El Gobierno de Milei avanza con los bloques amigables y busca congelar el tratamiento del DNU en Diputados. "Planteamos nuestra posición respecto del tema previsional que hay mucha demanda ahí y del tema Impuesto a las Ganancias", aseguró el rionegrino.

La semana pasada el gobierno de Javier Milei enfrentó su segundo revés legislativo en poco más de tres meses de gestión. El primero fue el rechazo del proyecto de ley ómnibus en Diputados durante el mes de febrero y el segundo el rechazo del DNU en el Senado el jueves pasado. Después de esas magras experiencias, en Casa Rosada parecieran haber entendido que el camino inevitablemente tendrá que ser el de la negociación, que tanto denostan.

Luego del rechazo al DNU en la cámara Baja, todos los cañones apuntarán a la aprobación de la nueva versión de la ley ómnibus, reducida en 269 artículos, que el gobierno envió a legisladores y gobernadores a fines de la semana pasada.

En esa dirección, un día después del rechazo al DNU en el Senado comenzaron a desfilar en Casa Rosada los diputados de la oposición amigable. Lo hicieron el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y representantes de esa bancada, también el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, y este lunes desembarcó en el despacho del ministro del Interior Guillermo Francos el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto.

Quienes también acompañaron al diputado rionegrino a la Rosada fueron Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer. Estaban anunciados y no pudieron asistir el ex ministro del Interior de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, quien está de viaje y el cordobés Ignacio García Aresca, quien tiene dengue.

Pichetto dijo que “dimos nuestra mirada para avanzar en el tratamiento cuando llegue a comisión en Diputados. Planteamos nuestra posición respecto del tema previsional que hay mucha demanda ahí y del tema Impuesto a las Ganancias”.

Resumió al encuentro como “muy positivo” y aclaró que sobre la reforma en el método de cálculo de las jubilaciones “tenemos una propuesta que es la de la Coalición Cívica. El gobierno tiene claramente expresada su propuesta en lo que fue la Ley Ómnibus. La diferencia está entre los 10 y 20 puntos del primer trimestre y desde cuándo sería el ajuste por el ingreso. Nosotros planteamos desde febrero, el gobierno plantea desde abril. Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula. (Alberto) Fernández, que no se hagan los tontos, porque el gobierno anterior cambió la fórmula, porque el gobierno anterior cambió la fórmula, la suprimió por un año, y puso una fórmula que no tenía el ítem inflación. Es una fórmula híbrida que no tenía la inflación en un país inflacionario”.

Stolbizer, por su parte precisó que pidieron que la reforma previsional vaya por fuera del mega DNU, en forma de proyecto de ley. Además explicó que hubo propuestas al Gobierno para modificar algunos ítems del capítulo fiscal “que sin duda es el objetivo principal del gobierno y que nosotros creemos que también es la herramienta que el gobierno tiene para llevar adelante un plan y nosotros estamos bastante dispuestos a colaborar”.

“Las sugerencias que yo planteé, una tiene que ver con algo que nos incomoda a nosotros en general y que tiene que ver con el capítulo de los testaferros. La verdad es que dar un beneficio a aquellos que ponen a nombre de terceros es facilitar o beneficiar en realidad a quienes han hecho alguna trampa o han cometido algún delito. Es un artículo que nos incomoda. El otro tiene que ver con impuestos internos. En impuestos internos se mantiene un porcentaje de impuesto al juego del 31%. Cuando todo lo que es la producción, el trabajo, el empleo, tiene 40% de impuestos. Entonces no nos parece razonable ese desequilibrio. Y la otra cuestión es que hay un pedido de autorización para baja de impuestos internos, por ejemplo en cigarrillos y alcohol. Tampoco parece bueno que si estamos haciendo esfuerzos por otro lado, como medida de incentivo, en definitiva pensamos mucho en los jóvenes y en incentivar en los jóvenes el consumo del alcohol y el tabaco nos parece lo mejor”, detalló.

En la previa del encuentro en el que también intervinieron el vicejefe de Gabineta, José Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el asesor presidencial Santiago Caputo, Pichetto había anticipado en declaraciones a radio Mitre el domingo que “me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta”.


Milei enfocado en su agenda


Mientras los funcionarios del gobierno nacional siguen intentando tender puentes con la oposición amigable en el Congreso y con los gobernadores, el Presidente está ocupado en el manejo compulsivo de sus redes sociales y también concentrado en una agenda vinculada, centralmente, a los temas religiosos y geopolíticos. Este lunes participó de un acto que se hará en las calles Arroyo y Suipacha, a las 14.30, en conmemoración al 32° aniversario del atentado a la embajada de Israel en la Argentina.

El domingo, en tanto, será un día muy importante para el país porque se conmemorará el 48° aniversario de la última dictadura cívico eclesiástica militar y habrá movilizaciones en todas las provincias y una gran marcha que tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo. El gobierno, abiertamente negacionista y reivindicador del golpe de Estado, no hará ningún evento por la fecha, pero desde Casa Rosada confirman que el Presidente, sin embargo, tampoco firmará un decreto para eliminar el feriado.

La semana del 10 de abril Milei viajará al exterior. Junto con su hermana, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, visitarán Estados Unidos porque recibirán en la ciudad de Miami una distinción como «embajadores internacionales de la luz», durante la inauguración del centro judío Menachem Mendel Schneerson. Además de ellos dos, formarían parte de la comitiva el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el rabino Axel Wahnish, que será el representante de la Argentina en Israel.

El Presidente, que no repudia ni reconoce los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país sí dijo –cuando visitó Israel y tomó postura ante el conflicto que ese país atraviesa con Palestina– que «las acciones terroristas de Hamas deberían ser consideradas crímenes de Lesa Humanidad». Algo similar diría en el discurso que dará el 10 de abril en Miami, cuando le entreguen a él y a su hermana la distinción por el apoyo a Israel.

Con información de Página 12.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios