Fuerte pronunciamiento en Roca por el IUPA: “Que deje de ser un rincón de punteros políticos”

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de normalización de la universidad provincial. Reproches a JSRN y al gobernador Weretilneck.

El Concejo Deliberante de Roca en pleno acompañó el reclamo de la comunidad educativa por la normalización del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), el llamado a concursos para cargos docentes y el cese de la designación a dedo de rectores por parte del gobierno provincial, uno de los puntos más cuestionados: “Queremos que deje de ser un rincón de punteros políticos del gobierno provincial”, esgrimió uno de los ediles.

Los sindicatos Sitraiupa y Adiupa, junto al centro de estudiantes y dirigentes de otros gremios, se presentaron hoy en el Concejo para respaldar la sanción de una comunicación —que fue aprobada por unanidad incluso por el bloque JSRN— al gobierno provincial por la urgente normalización de la casa de altos estudios.

Un planteo similar existe en la Legislatura impulsado por el legislador José Luis Berros, que también estuvo hoy en primera fila para respaldar el reclamo de los gremios y estudiantes.

El IUPA fue creado en 1999 sobre las bases del INSA y en 2015 se convirtió en universidad provincial, con títulos de validez nacional bajo normas de la Coneau. Debía atravesar su proceso de normalización con plazo hasta el 2019, pero pasó una década sin cumplir esa exigencia, que según indicó el presidente del bloque oficialista Pasión por Roca, Nicolás Paschetta, “la intervención pone en riesgo la validez de los títulos”.

Estudiantes, trabajadores docentes y no docentes y gremios apoyaron el pedido de normalización del IUPA. Foto: Alejandro Carnevale

Los concejales de Pasión por Roca tuvieron encendidos discursos acusando al gobierno de Alberto Weretilneck de “falta de transparencia y organización que perjudica al IUPA (…) no existe la idea de democratizarlo, no quieren soltar la manija”, afirmó Natali Giordanelli, quien remarcó que la comunicación del Concejo es un “llamado de atención a quienes deben permitir y normalizar la vida institucional” de la universidad provincial.

Juan Mercado, también del oficialismo, exigió el “cese de las designaciones a dedo en el rectorado”, al recordar que recientemente el gobernador nombró nuevamente a Gerardo Blanes al frente del instituto y remarcó se trata de “un rincón de punteros políticos” que responden a JSRN.

Nadia Ortiz le puso “nombre y apellido” a los responsables de la situación irregular en el IUPA al mencionar a Weretilneck y al gobierno de JSRN. “Levantamos las banderas para que se democratice el IUPA”, alentó.

Paschetta destacó la labor de los gremios del IUPA, presentes en la sesión, y remarcó que existe “una decisión política de JSRN que en los últimos diez años son los que gobiernan, quienes han nombrado rectores normalizadores y la situación sigue siendo la misma” y al igual que sus pares lo llamó “el reducto, la trinchera de un sector de la política que quedó enquistado en esos lugares y que hoy pretenden seguir utilizando la institución con fines proselitistas y partidarios”.

El Concejo de Roca en pleno acompañó el pedido al gobierno provincial para normalizar el IUPA. Foto: Alejandro Carnevale

El concejal remarcó que la falta de normalización afecta la tramitación ante Coneau por la validez de los títulos y también “atenta contra la democracia y la representatividad porque el Consejo Superior no funciona, no está conformado”.

La única voz del oficialismo provincial en el Deliberante, la concejal Belén Bavastri, que también votó a favor de la comunicación dijo, entre abucheos de los estudiantes y gremialistas presentes, que la normalización del IUPA “es un compromiso” del gobernador y el vice Pedro Pesatti, que recientemente estuvo en la ciudad, de inmediato remarcó: “Se pudo avanzar un montón y no estamos tan lejos”.

Minutos más tarde y con aplausos efusivos, la presidenta del centro de estudiantes, Jimena Jiménez, le respondió a Bavastri al remarcar que cuando se logre la normalización “será un triunfo de la comunidad educativa, no de ningún rector ni de ningún gobierno”.


Trabajadores y estudiantes unidos por los concursos y el Consejo Superior en el IUPA


El IUPA tiene en la actualidad 3.444 estudiantes de los cuáles 791 son ingresantes y el plantel de trabajadores está compuesto por 450 profesores y 217 trabajadores de apoyo educativo.

Esa representación está liderada por el Sitraiupa, Adiupa y el centro de estudiantes cuyos referentes expusieron ante los concejales la situación de la institución, clamando por la reactivación de los concursos de titularización docente, que fueron frenados este año tras la llegada de Blanes al rectorado, y la consecuente conformación del Consejo Superior.

La comunidda educativa del IUPA y otros gremios acompañaron el reclamo por la universidad provincial. Foto: Alejandro Carnevale

El claustro docente es el más desprotegido por los concursos postergados. Se frenaron 107 concursos donde los compañeros iban a tener estabilidad laboral”, reclamó Marina Cepeda, secretaria general de Sitraiupa que remarcó que el rectorado es “es caja del partido radical”, aludiendo al origen de Blanes.

Rocío Encina, de Adiupa, hizo un repaso por la historia de la institución y reprochó que hoy hay docentes jubilados del IUPA que nunca fueron formalizados como profesores universitarios.

Mientras que la presidenta del centro de estudiantes, Jimena Jiménez, remarcó como una “necesidad” los concursos docentes y el Consejo Superior “para tener educación de calidad”.

Queremos decidir sobre nuestra educación, sobre nuestra universidad, porque nadie mejor que nosotros puede hablar de lo que se vive en IUPA”, enfatizó y enumeró falencias por falta de profesores, espacios chicos para el dictado de clases y demora en el inicio de cursadas por la ausencia de designación de docentes suplentes.


Exit mobile version