Gendarmes en Vaca Muerta: respaldo tibio de Rolando Figueroa y otro test contra la ambigüedad
Patricia Bullrich presentó el escuadrón “contradisturbios” con 130 efectivos. Podrán actuar frente a bloqueos en yacimientos. El gobernador de Neuquén no participó del acto, pero tampoco confrontó.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, desembarcó ayer en Neuquén con el flamante “escuadrón contradisturbios” con el que buscará garantizar la producción en Vaca Muerta y evitar bloqueos como los que viene realizando un sector de la Confederación Mapuche en Añelo y Rincón de los Sauces.
En un acto sin el gobernador Rolando Figueroa, la funcionaria de Javier Milei presentó una delegación de 130 gendarmes provenientes del Destacamento Móvil 4 de General Acha, La Pampa, que se instalarán temporariamente en Neuquén para luego mudarse a una sede permanente en Allen. Anticipó que un grupo pequeño se quedará en Añelo “para estar cerca”.
La llegada de fuerzas federales a Vaca Muerta es, en cierto modo, una continuidad de lo que inició Bullrich durante su anterior gestión en Seguridad cuando el presidente era Mauricio Macri. Pero la política de intervención en locaciones productivas y de alto corte estratégico para el país como lo es la industria hidrocarburífera no es sin tensiones, como lo demostró la ausencia del propio gobernador en la presentación.
Si bien Figueroa se mostró junto a Bullrich a la tarde, en el acto de quema de cocaína que realizaron en el cementerio central, no quiso quedar como promotor de los gendarmes que podrían intervenir en futuros conflictos, por ejemplo, con las comunidades mapuche.
“Hay que hablar, en especial con las comunidades que son reconocidas: hay seis regionales y una sola con litigio”, fue críptico en relación al conflicto con la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche, la que viene realizando bloqueos.
Figueroa también consideró que “Vaca Muerta es muy importante para el país y tenemos que liberarla de cualquier tipo de especulaciones”.
En paralelo, hubo un esfuerzo de la propia ministra para resaltar que el escuadrón será “de apoyo, de ayuda” y que “las decisiones se van a tomar en conjunto” con la Provincia. En el acto que se realizó ayer en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 estuvo la vice, Gloria Ruiz, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
De erogaciones presupuestarias para el mantenimiento y movilización de los gendarmes no se habló: solo se involucró al ministro de Defensa, Luis Petri, por haber acordado el uso del cuartel del Ejército en Neuquén para el alojamiento temporal de los efectivos.
Bullrich dijo a Diario RÍO NEGRO que estaba al tanto de los bloqueos que habían realizado comunidades mapuche en plantas tratadoras de residuos petroleros y otras locaciones la semana pasada y que por eso tomó la decisión “de acompañar y ayudar a que el bloqueo no sea una práctica común”.
Vaca Muerta y la doctrina Bullrich
Recordó su experiencia en 2017 cuando enfrentó una causa judicial por la intervención de gendarmería en una locación de YPF cuyo acceso impedía la comunidad Campo Maripe. “Yo dí la orden de entrar y tuve un juicio de cuatro años del que salimos, por supuesto, absueltos porque evitamos que hubiera muertes, explosiones peligrosas para la gente. Nuestra tarea es en pos de la paz social”, sostuvo. De esa causa no fue absuelta, sino sobreseída.
Bullrich precisó que, frente a cortes en rutas provinciales, “la responsabilidad es de la provincia”, pero que “si pide ayuda iremos a ayudarlos porque tenemos firmados convenios de colaboración”. “Eso va a depender en cada caso”, analizó.
Y aclaró que, en los cortes a las plantas de tratamiento de residuos petroleros, gendarmería no actuó porque Figueroa le había pedido “dos días para terminar el conflicto y se terminó”. “Pero ahora va a tener a disposición la posibilidad de evitar este tipo de situaciones que afectan a la producción”, aseguró Bullrich.
Rucci criticó el “garrote” y la CGT declaró un repudio
El titular del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, criticó ayer el comando antibloqueos que presentó en Neuquén la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y sostuvo que “no hace falta” y “es un gasto inútil”. A horas de la presentación oficial que se realizó en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6, el dirigente gremial consideró que se debe poner foco en la seguridad de los trabajadores y que “a los garrotazos el país no va a salir adelante”.
Rucci dijo en declaraciones a RÍO NEGRO RADIO que “la provincia puede garantizarle a todos los ciudadanos la seguridad”. “Es un gasto inútil porque la posibilidad de coartar a los sindicatos del derecho a protesta o a huelga no hace falta”, afirmó.
“Hacen falta otras cosas: exigir a esas empresas que tanto quieren cuidar que también cuiden a los trabajadores”, planteó al recordar las muertes de operarios que vienen sucediendo en yacimientos. Para el dirigente petrolero, el comando antibloqueos pretende “subordinar a los trabajadores en su derecho constitucional” con “el palo y el garrote”.
El gobernador Rolando Figueroa dijo más tarde que había hablado con Rucci y que “de ninguna manera va a entorpecer lo que podamos trabajar en forma coordinada con el gobierno nacional”. La misma Bullrich se mostró dispuesta a hablar con el gremio para explicarles que la gendarmería “es amiga de los trabajadores”.
La CGT de Neuquén también declaró un repudio contra el “endurecimiento del aparato represivo contra los trabajadores”.
Cervi en el desfile libertario y del PRO
La actividad de Patricia Bullrich en Neuquén fue acompañada por dirigentes locales de La Libertad Avanza como la diputada nacional Nadia Márquez y la provincial, Brenda Buchiniz, pero no se limitó al oficialismo “duro”.
El “radical con peluca” Pablo Cervi, quien se acercó a las filas de Javier Milei tras el veto a la ley de movilidad jubilatoria, se mostró muy cerca de los funcionarios nacionales.
También hubo figuras del PRO como los diputados provinciales Marcelo Bermúdez y Mercedes Tulián, y de Arriba Neuquén, Gisselle Stillger.
El renunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez, tuvo dificultades pero finalmente logró ingresar al Batallón para el acto con la gendarmería.
Comentarios