Gutiérrez benefició a constructoras al replicar una medida que aplicó en la pandemia

El gobernador replicó un decreto que había firmado durante la pandemia para perdonar el cobro de multas a las constructoras que inclumplían los contratos.

El Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, emitió un decreto que suspende las penalidades por mora en la iniciación de los trabajos de obra pública. Esta medida se adopta en respuesta a “la situación económico-financiera crítica que atraviesa el país y que afecta directamente al Gobierno de la Provincia, poniendo en riesgo la continuidad de las obras en curso”.

La suspensión de las penalidades busca optimizar el uso de los recursos disponibles y promover la culminación de las obras públicas en ejecución. “Se ha observado una distorsión entre los precios reales de mercado y los precios contractuales ajustados, lo que dificulta el cumplimiento de los plazos de obra y, en algunos casos, lleva a la paralización de las mismas”, se indicó en la norma legal.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Delegación Neuquén había manifestado su preocupación por los inconvenientes que afectan la economía de los contratos y solicita la suspensión de la aplicación de penalidades en los contratos vigentes.

Ante estas circunstancias, se suspendieron las penalidades a partir del 1 de marzo de 2023 hasta el 9 de diciembre de 2023, período durante el cual se analizará la incidencia de la situación actual en el desarrollo de los trabajos.

Para garantizar la continuidad de las obras afectadas en el menor tiempo posible, se facultó a los titulares de las reparticiones públicas que oficien de Comitentes en cada contrato de obra pública para autorizar y aprobar la reprogramación de los Planes de Trabajos.

La cámara de la construcción se alió con el gremio Uocra para reclamar el incumplimiento del gobierno de Neuquén en cuanto al pago de los certificados de obras pero en ningún párrafo de ese reclamo se hizo mención a que hubo incumplimientos por parte de ellos que les mereció el cobro de multas.

En la ley de obras públicas de la provincia se hace mención a la multa si no cumplen con los plazos de inicio y se indica que cuando el valor de la multa supere el 10% del valor total de la obra se puede reconvenir el contrato.

Fuentes oficiales indicaron que cuando no se inicia la obra en tiempo y forma la Tesorería de la provincia está facultada para retener los montos de las multas cuyo monto se estableció en una reglamentación y se indicó que ese fue uno de los reclamos que se hizo porque cuando fueron a cobrar los certificados éstos venían con descuento.

La preocupación oficial es la disminución de los puestos de empleo después de que en febrero se contabilizaron 20.000 trabajadores de la construcción por primera vez en su historia con 1.085 puestos de trabajo creados en el sector en un mes.

Aún teniendo un peso menor en la estructura de la ocupación en todo el país, Neuquén tuvo una participación del 10,3% en el total de generación de puestos de trabajo. Los datos fueron publicados en el informe de coyuntura que mensualmente publica el Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (Ieric).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora