Impuesto a las Ganancias: ATE Neuquén ganó otro round en la Justicia
La Cámara de Apelaciones le dio la razón: el Estado nacional quedará excluido de intervenir en este caso.
La Cámara de Apelaciones Civil de Neuquén le dio la razón al sindicato ATE: el Estado nacional estará excluido de participar en la discusión sobre la exención del Impuesto a las Ganancias.
El gremio logró que la jueza de Juicios Ejecutivos, María Victoria Bacci, suspendiera mediante una medida cautelar la aplicación de la ley nacional 27.743 para empleados y empleadas públicas, hasta tanto se trate la inconstitucionalidad.
La magistrada además pidió que se citara al gobierno nacional para que opinara al respecto, ya que se trata de un gravamen irreparable para las arcas de la administración. A nivel local, la fiscalía de Estado apoyó el reclamo de las y los trabajadores.
ATE cuestionó esta postura. «La citación como tercero obligado solo puede ocurrir a pedido de alguna de las partes del proceso, lo cual, reiteramos, aquí no ocurrió. Y tampoco estamos ante la situación de «tercero voluntario» pues el Estado Nacional no se ha presentado a este proceso», remarcó el abogado que representa al gremio, Juan Kairuz, en su escrito.
«No se afectan derechos de terceros»
En su voto el camarista José Noacco planteó que «no se afectan derechos de terceros por cuanto el estado nacional podrá articular las acciones que eventualmente pudiera sentirse con derecho o entender procedentes en el ámbito que corresponda».
Dijo que estaba «expresamente excluida la posibilidad de la citación de terceros en el proceso de amparo».
Su par Patricia Clérici adhirió al voto.
Comentarios