Impulsan desde Río Negro un nuevo esquema para repartir los subsidios al transporte

El diputado Agustín Domingo presentará un proyecto que propone transferencias automáticas a las provincias, en función de la demanda.

Priorizar al usuario y distribuir los recursos hacia todo el país de manera automática en función de la demanda, para terminar con la discrecionalidad que tiene actualmente el gobierno nacional. Esos son los ejes de un proyecto que presentará el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) para modificar el esquema de subsidios al transporte público.

“Queremos federalismo en serio, no unitarismo generoso”, definió el parlamentario, ratificando su convicción de que el sistema vigente de subsidios -con fondos federales- tiene la mirada central en el servicio en CABA y el Gran Buenos Aires, en desmedro del resto de las provincias del país.

El diputado aseguró que esas distorsiones son las que hacen que en Bariloche haya tarifas de colectivo que están tres veces por encima del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ante esa situación, Domingo anunció esta semana que presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad» de los subsidios.

Indicó que la propuesta Juntos Somos Río Negro apunta a que el manejo de los subsidios esté a cargo de un Consejo Federal de Transporte controlado por las provincias, a diferencia de la distribución actual en manos del secretario de Transporte del Ejecutivo nacional, siempre ejercido en Buenos Aires.

“La distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia. Los criterios que miran la estructura de costos de las empresas (kilómetros de recorrido, unidades y/o choferes) no priorizan al usuario y tienden a eternizar estructuras ineficientes”, sostuvo el exministro de Economía.

Agregó que por estas cosas la Nación “cuenta con muchos más recursos de los que necesita para cumplir con el rol que le asigna la Constitución, los maneja a discreción y se entromete en funciones de las provincias”.

Dijo que los otros proyectos presentados “también buscan equilibrar los subsidios” pero mantienen el manejo unitario en un funcionario, así como el sistema irregular de reparto, que beneficia sólo a las empresas.

“El sistema que proponemos se implementa fácilmente a través del boleto electrónico (SUBE u otros), que mide en forma directa la cantidad de pasajeros a beneficiar con el subsidio”, definió Domingo.


Escuchá la entrevista con Agustín Domingo en «En eso estamos» de RN Radio

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