Salarios en riesgo por la demora de los subsidios al transporte en Bariloche

El convenio para los aportes no reintegrables se firmó pero sin monto. Hay preocupación por la "falta de precisiones". Nación además adeuda el pago del aporte de febrero y marzo.

La empresa Mi Bus no tiene precisiones de cuánto será el subsidio nacional al transporte a partir de ahora y acumula una deuda de pago de febrero, por lo que se ponen en riesgo los salarios de los trabajadores.

Semanas atrás la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso firmaron el convenio por los subsidios al transporte que entrega la nación, pero ese acuerdo no contenía montos y -más allá de las informaciones de una reducción porcentual en el aporte a Bariloche- se mantiene la incertidumbre.

Juan Pablo Follonier, gerente de la empresa Mi Bus, reconoció ayer a RÍO NEGRO que hasta el momento “no hay ninguna precisión” respecto de cuánto recibirá la compañía como aporte no reintegrable nacional. Hasta enero, esa suma fue de 18 millones de pesos, que significaba el 53% de los subsidios que llegaban a la provincia para distribuir entre las transportistas.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Juan Ignacio Ciancaglini, había anticipado tiempo atrás que ahora la distribución sería del 45% para Mi Bus, lo que implica un recorte.

Atado al subsidio nacional también le llega a Mi Bus el aporte no reintegrable de la provincia, que hasta el año pasado equivalía al 77% de lo que entregaba Nación, es decir 14 millones de pesos.

Follonier dijo que además de la incertidumbre de cuánto recibirá la empresa, Nación adeuda el subsidio de febrero y ya estaría en plazos de pagar marzo (se transfiere a mes vencido).

Consultado por este diario respecto de las complicaciones con el pago de salarios que se debe concretar esta semana, el gerente respondió escueto: “Lógicamente está en riesgo”.

El referente de Mi Bus admitió que existen gestiones a nivel nacional porque en todo el país existe la misma incertidumbre.

Días atrás el intendente Gustavo Gennuso expresó su preocupación por esta situación. El municipio mantiene el aporte a la empresa en combustible. Este mes, una resolución reciente precisó que se otorgaban 99.116 litros de gasoil Infinia, a través de un proveedor local, a una razón de 24.779 litros mensuales. En pesos serían unos 13 millones, según el valor actual de 134,2 pesos el litro del combustible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios