Invap es una de las beneficiadas por las medidas que anunció Massa

La empresa estatal rionegrina, baluarte de la economía del conocimiento, obtiene la mitad de sus ingresos de ventas de bienes y servicios al exterior.

La empresa estatal rionegrina Invap es una de las beneficiadas por las medidas que el nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el miércoles. La compañía realiza anualmente ventas al exterior por 100 millones de dólares y buena parte de lo que exporta es conocimiento, un área que será alcanzada por el decreto de necesidad y urgencia que, adelantó el funcionario, se conocerá por estos días.

Gran parte de los radares, reactores nucleares, satélites y demás soluciones de ingeniería tienen un potente componente de trabajo intelectual: desde el diseño hasta el software.


Exportaciones desde Bariloche


Desde Bariloche, la empresa ingresa divisas al Banco Central por la venta de esos bienes o la prestación de servicios. Países Bajos, Turquía, Nigeria, Australia, Brasil, Egipto, Bolivia son algunos de los países que contratan o contrataron a Invap rectores nucleares, radares, centros de medicina nuclear, sensores del área espacial y otros

En el caso de los bienes, Invap logró reducir la necesidad de importaciones gracias al desarrollo de pymes de base tecnológica que pudieron fabricar en Argentina elementos que hasta entonces se conseguían sólo en el exterior, incluidas pequeñas empresas de Bariloche.

Hay, de todos modos, un número importante de insumos que deben ser importados, pero la balanza es altamente superavitaria.

Si el ingreso de los dólares por las exportaciones tuvieran un tipo de cambio mejor, Invap lograría mejorar sus condiciones financieras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios