Javier Milei vencedor en las PASO 2023: enorme alarma para la política tradicional

Con su ácido discurso contra la “casta política”, se alzó con una disparatada victoria. Mira al resto desde arriba de cara a las generales de octubre. La idea del “540”.

Que Javier Milei se haya convertido en el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias, además de significar un acontecimiento sin precedentes en el país, enciende gigantescas luces de alarma para la política tradicional, castigada con fuerza por el llamado «voto bronca» de la sociedad.

El economista libertario arrasó en las urnas y quedó en posición por demás expectante de cara a presidenciales del 22 de octubre, tras obtener un resultado que ningún encuestador de renombre fue capaz de anticipar.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) se impuso en provincias como La Pampa, Chubut, Tucumán, San Juan, Misiones, San Luis, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta, pero también en distritos cardinales como Córdoba y Santa Fe, de igual modo que en Mendoza, Jujuy y Santa Cruz.

Es decir, ganaba en Córdoba por delante de Juan Schiaretti, el saliente gobernador provincial y también aspirante a la Jefatura de Estado nacional; en los terruños de los precandidatos a Vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Morales (Jujuy) y Luis Petri (Mendoza), y en el pago chico kirchernista de Santa Cruz, además de la estratégica Santa Fe. Incluso en la provincia de Buenos Aires se consolidaba como el contrincante a la Jefatura de Estado más votado.

Su histórico rendimiento electoral dejó en segundo plano el resultado de la interna más encarnizada : la de JxC.

Amado u odiado, para Milei no hay medias tintas. El economista que propone un «plan motosierra» en el Estado y llama a «terminar con la casta», trepó al 30% de los votos y se transformó en el fenómeno político más indescifrable de los últimos años.

Milei nació el 22 de octubre de 1970 en el barrio porteño de Palermo. Tiene 52 años y es economista graduado en la Universidad de Belgrano. Hijo de un colectivero y una ama de casa, es también docente y asegura vivir de los libros que publica y las conferencias que brinda.

Tras escalar en los medios de comunicación, dio su salto a la política hace apenas dos años, cuando se presentó en las elecciones legislativas de 2021 y obtuvo el 17% de los votos en Capital, lo que le permitió desembarcar en el Congreso.

A diferencia de otros dirigentes que suelen utilizar el Congreso como trampolín de campaña, Milei tuvo un rol muy cuestionado como diputado nacional. En los dos años que cumplirá de mandato, no presentó ningún proyecto de ley propio, faltó a votaciones importantes, no integró ninguna comisión ni tampoco participó de ninguna negociación con “la casta”.

Desde su búnker en el Hotel Libertador, Milei dejó un mensaje enigmático y habló del “540”. “Alguna vez lo voy a explicar”, deslizó, y guiñó un ojo a sus seguidores. Lo que quiso decir, a grandes rasgos, es que si llega a la Casa Rosada aplicará primero un giro de 360 grados y luego otro de 180, para “dar vuelta la casta”.

El gran interrogante es cómo haría Milei para llevar adelante sus reformas si se convierte en presidente, ya que la mayoría necesitarán leyes del Congreso. Y si bien el libertario podría contar con 40 diputados y ocho senadores si repite el éxito de las PASO, está muy lejos del quórum propio y no serán sencillos los acuerdos con otras fuerzas políticas.


PASO 2023: reacciones por la victoria de Milei


«Si Milei hace lo que dijo, van a tener muertos y sangre. Sólo cierra con represión ¿Cómo no va a estar el PJ en el balotaje? Hay que trabajar para concitar la atención del electorado». Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación.


«Decir que Javier Milei es voto bronca es subestimar a la gente, bronca es romper la boleta. El voto de Javier es un voto de esperanza, es lo que yo creo». Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Buenos Aires, por la Libertad Avanza.


«Esperábamos una buena a elección porque la respuesta de la gente en la calle era muy positiva. La gente está enojada pero ve en nosotros esperanza». Victoria Villarroel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza.


Triunfo de Milei en las PASO 2023: un plan sin explicar cómo lo hará


Sin aclarar cómo las llevará adelante, el plan de Javier Milei plantea una serie de reformas:

Reforma Económica:

Eliminación de gastos improductivos del Estado y su achicamiento.

Incentivos para la creación de empleos genuinos y de calidad.

Privatización de las empresas públicas deficitarias.

Fomento de las inversiones privadas.

Mejorar autopistas, rutas, caminos con inversiones privadas a fin de favorecer el intercambio de productos con los países de la región, provincias y municipios.

Incentivar las inversiones privadas que fomenten el comercio y las economías regionales.

En una tercera etapa la eliminación del Banco Central.

Competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía.

Liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios.

Reforma tributaria:

Eliminación y baja de impuestos para potenciar la actividad privada.

Eliminación de retenciones

Financiamiento estatal para xplotar los recursos naturales.

Reforma laboral:

Nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo y eliminación de las indemnizaciones sin causa

Reducir las cargas patronales.

Promover la libertad de afiliación sindical y limitación de los mandatos sindicales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios