Exclusivo Suscriptores

Juan Cabandié le pidió la renuncia al funcionario que declaró sitio sagrado mapuche al Lanín

El ministro de Medio Ambiente decidió remover del cargo al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, le pidió formalmente la renuncia al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu luego de la polémica que se generó tras la declarar sitio sagrado mapuche al Volcan Lanín.

La decisión fue porque desde parques nacionales no le consultaron a la provincia de Neuquén lo que generó el fastidio del gobernador, Omar Gutiérrez.

El Gobierno Nacional derogó la declaración luego del señalamiento de Gutiérrez y Cabandié aseguró que tampoco estaba al tanto de que se iba a realizar.

“Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión. La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, expresó el gobernador neuquino cuando se publicó la declaración.

Luego de la polémica, en primera instancia, desde Parques Nacionales anunciaron que se llamarían a una mesa de diálogo junto a la provincia y las comunidades originarias para tomar una nueva resolución de «espíritu federal».

El pedido de renuncia, que aún no fue respondido, fue extensivo a todo el directorio de la Administración y no solo al titular. Erratchu, que es abogado, alcanzó el puesto de presidente del área en abril de 2021, luego de un paso por la subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Medio Ambiente.

A su vez, la Confederación Mapuche se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de que la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la medida. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”, acusaron.

“La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”, añadieron.


Comentarios