Juntos por el Cambio vuelve a reunirse en medio del escándalo con Martín Guzmán

Los integrantes de la mesa nacional participarán este mediodía de un encuentro, que se enmarca en el malestar por la postergada reunión con el ministro de Economía para conocer detalles sobre la reunión con el FMI.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JpC) volverán a reunirse este martes para analizar cuestiones internas de la coalición opositora y también para definir un pronunciamiento ante la postergada reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para conocer detalles sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacionall (FMI).

El encuentro figura en la agenda de los líderes de JpC desde la semana pasada, pero se enmarca en el creciente malestar ante la decisión oficial de no establecer una fecha para que el ministro de Economía exponga ante los gobernadores y legisladores del espacio.

La reunión de la mesa nacional se realizará en la sede del comité de la Unión Cívica Radical (UCR), sobre la calle Alsina. La mesa nacional la integran los cuatro presidentes de los partidos que componen JpC: Patricia Bullrich (PRO); Gerardo Morales (UCR); Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

También están los gobernadores de la coalición que son, además de Morales, Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Y la lista se completa con las autoridades de los bloques en Diputados y en el Senado: Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, además de Mauricio Macri, quien se garantizó su plaza como exPresidente.

En JpC esperaban verse este martes, por la tarde, con Guzmán, pero el funcionario viajará San Juan junto al presidente Alberto Fernández. En la oposición aseguran que esa fue la fecha que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aunque no hubo una convocatoria oficial.

Al respecto, en la Casa Rosada se limitaron a señalar que “no se está suspendiendo nada porque la fecha para ese encuentro no está definida”. También hubo fuentes gubernamentales que apuntaron a las contramarchas de Massa.
En la oposición interpretaron la falta de definiciones como un desplante. “Un final anunciado. El ministro de economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada”, lamentó el diputado nacional por la Unión Cívica Radical Mario Negri.

Además, el legislador cordobés advirtió que en la Casa Rosada “están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así se encaminan al abismo”.

En línea se pronunció el presidente del interbloque de senadores nacionales de JpC, Alfredo Cornejo, quien consideró que la falta de definiciones respecto al encuentro que Guzmán tenía previsto mantener con gobernadores y legisladores de JpC representa un “ninguneo”. “El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mi no me sorprenden”, criticó el ex gobernador de Mendoza.

Rodríguez Larreta: “Más importante que una reunión es tener un plan económico”


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó este martes la estrategia de negociación que la Casa Rosada desarrolla con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que más importante que una reunión con la oposición es que la gestión de Alberto Fernández tenga “un plan económico para que la argentina se desarrolle y genere trabajo”.

Rodríguez Larreta se refirió así al encuentro que Juntos por el Cambio esperaba tener con el ministro de Economía, Martín Guzmán, pero para el cual nunca hubo una convocatoria formal, según admiten desde ambos lados de la grieta política.

“El Gobierno no nos convocó, estaba ​previsto, pero no se hizo oficial. Nosotros los gobernadores y los jefes de bloque estábamos con toda la predisposición”, respondió Rodríguez Larreta al ser consultado. Y afirmó: “Acá más importante que una reunión es tener un plan económico”.

Para el dirigente porteño, “lo más preocupante es que la Argentina no tiene un plan que nos diga: cómo vamos a crecer; cómo vamos a generar trabajo, bienestar y prosperidad para todos; cómo vamos a tener un desarrollo más federal, más parejo en todo el país, cómo aumentar las exportaciones”.

Y agregó: “Falta un plan económico dentro del cual se enmarque la negociación con el Fondo y que ésta no sea una medida aislada. El plan tiene que ser mucho más integral, a largo plazo, que nos diga y nos muestre cómo la Argentina va a desarrollarse y generar trabajo. Eso es lo importante, más allá de una reunión”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios