La Corte Suprema pospuso el fallo por la Coparticipación: ¿lo definirá este año?

El máximo tribunal de Justicia tenía previsto tratar el tema hoy pero el presidente del cuerpo lo sacó de la agenda de hoy. Esto habría provocado malestar en sus colegas. Cronología de una disputa entre Nación y CABA pero que involucra a las provincias.

La Corte Suprema de la Nación postergó una definición en la disputa entre el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires por los fondos de la Coparticipación Federal. Este jueves el máximo tribual del país tenía previsto tratar el tema pero finalmente lo retiró de su agenda.

Según medios nacionales la decisión de sacar el tema de agenda fue del propio presidente del cuerpo, Horacio Rosatti. Esto habría provocado el malestar del resto de los miembros del tribunal, que habían trabajado el tema y se disponían a emitir su voto.

La cuestión «acrecentó rumores sobre supuestas presiones ejercidas desde el Poder Ejecutivo para dilatar una definición. Ahora es una incógnita si habrá sentencia antes de fin de año o habrá que esperar hasta el 2023 después de la feria judicial», informó el sitio Infobae.

Cabe recordar que la Corte debe decidir si acepta la cautelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se le restablezcan los fondos federales de seguridad, asignados cuando Mauricio Macri fue presidente de la Nación. Estas partidas fueron cortadas por el Gobierno de Alberto Fernández en 2020.


Cronología de la disputa entre Nación y CABA por los fondos de Coparticipación federal


-En diciembre de 2015, durante los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri, el porcentaje de fondos transferidos a la Ciudad pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75%.

-Luego, ese monto fue reducido al 3,5%.

-El 9 de septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

-Hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.

-La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo.

-Como los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires no alcanzaron un acuerdo, será la Corte Suprema de Justicia la que deberá fallar en el diferendo entre las partes.

-La disputa invoclura al resto del país. Un total de 17 gobernadores firmó meses atrás una solicitada en la que pidió a la Corte que no falle a favor de Rodríguez Larreta porque sería «perjudicial para las provincias».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios