Fotomultas en Cipolletti: qué dijo la agencia de seguridad sobre las infracciones no notificadas

Desde el organismo advirtieron que si los infractores no recibieron la cédula en un plazo de 25 días pueden hacer el descargo y la multa quedará nula. 

En Cipolletti, varios vecinos aseguran que en la página oficial de consulta de infracciones de radares tienen multas por infracciones de tránsito, pero nunca han sido notificados. La municipalidad aclaró que los radares no pertenecen al ejido municipal. Ahora la Agencia Provincial de Seguridad Vial busca aclarar las dudas de los vecinos.  

Durante los últimos días a raíz de la habilitación de la página web oficial para consultar las multas de los radares, se ha generado una incertidumbre acerca del sitio donde debe recurrir el vecino para consultar el origen de la multa. 

La titular de la dirección de tránsito municipal, Silvia García comentó que «las consultas se tienen que dirigir a la agencia provincial de Seguridad Vial, ellos tienen la responsabilidad de informar sobre ese tema. Nosotros solo podemos decir a donde se tienen que dirigir, ya que no es un tema de competencia municipal». 

Algunos vecinos aseguran que tienen multas por exceso de velocidad, pero hay casos en los que no fueron notificados. Los residentes se han enterado al consultar en la página del sitio web y han recurrido a la dirección de tránsito en busca de respuestas. Desde la dirección de tránsito aseguran que el ámbito es de competencia provincial. 

La aclaración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Ante esta situación el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, aclaró que en algunas situaciones se puede dar que el acta de infracción esté en proceso de notificación. «Uno puede entrar a la página y consultar con el número de dominio si hay una multa que está en proceso de notificación. La digitalización es automática, pero hasta que se autorice el acta hay un proceso previo que es posible que retrase la notificación. Si son multas que no han recibido en término de fecha siempre está garantizado el proceso de descargo». 

El subsecretario explicó que «si es una multa que efectivamente está fuera de los plazos, automáticamente va quedar sin efecto porque así está establecido, pero nosotros tenemos que saber del descargo que hace el vecino ante el juez y comprobar que efectivamente el plazo está vencido. Puede pasar que el notificador, el correo demore en entregar el aviso, en este caso el infractor que se vio mal notificado tiene que hacer el descargo para que la multa quede nula. Si se extiende por alguna razón el plazo está garantizado el proceso de defensa».

La agencia tiene un plazo por ley de 25 días para notificar. Si el vecino recibe la notificación fuera de ese término puede hacer su descargo ante el juez y la multa quedará sin efecto. Si no se realiza el descargo, el vecino recibirá un nuevo aviso.

El referente de la agencia de Seguridad Vial informó acerca del modo de proceder que tienen los radares. Explicó que «antes de que el conductor llegue al radar por lo general hay una señalización, hay un cartel de aviso de reducción de velocidad de 80 kilómetros por hora. A medida que se acerca más el conductor debe reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora, si el radar observa una velocidad superior genera una fotomulta digital. A partir de allí se inicia un proceso en cual la agencia revisa si la multa es válida y procede a la notificación vía postal. Si en el plazo de 25 días hábiles no llega, el infractor puede realizar el descargo vía postal o puede entregarlo en algún destacamento de la policía caminera». 

Cómo es el ranking de multas por ciudad

Desde Agencia Provincial de Seguridad Vial comentaron que Cipolletti lidera el ranking de ciudades con más multas, luego le siguen Villa Regina y Río Colorado. Además, aseguran que «el 90% de infracciones son por exceso de velocidad». Los radares, también controlan que las luces bajas de los automóviles estén encendidas, si no las tiene también hay infracción.   

El organismo informó los lugares donde funcionan los radares que están autorizados para labrar multas en el territorio provincial. En Rio Negro, según el organismo son cinco los equipos que se dispusieron. Los radares están ubicados en Cipolletti en Ruta 151 a la altura del kilómetro 4, otro a la altura del kilómetro 33 en Sargento Vidal, sobre Ruta 22 en Villa Regina, en el ingreso a Río Colorado y en Ruta 250 en el ingreso a Lamarque.  

Los ciudadanos pueden consultar si tienen multas a través de la página oficial de consulta de infracciones en https://rn.sigein.net/home.aspx


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios