La gestión de Marcos Koopmann respondió la polémica por los pases a planta en la Legislatura de Neuquén

"Es absolutamente transparente", aseguraron desde la Cámara. Plantearon que los cargos a concursar son por vacantes que se generaron en los últimos años y destacaron que el sindicato ANEL actuará en el comité de selección.

La secretaria de Cámara de la Legislatura de Neuquén, Aylen Martín Aimar, aseguró que los concursos convocados para la incorporación de personal a la planta permanente «se ajustan a la normativa vigente» y permitirán «cubrir vacantes que se habían generado a lo largo de la gestión, a partir de la jubilación de 54 agentes que cumplían funciones en distintas áreas». Fue en respuesta al recurso administrativo que presentaron ayer cerca de 90 empleados reclamando al vicegobernador Marcos Koopmann que dé marcha atrás con las convocatorias, por entender que no están ajustadas a procedimiento.

Desde la Cámara argumentaron que en el presupuesto 2023 a la Legislatura le fue aprobada una planta de 629 empleados y las vacantes que se van a cubrir con estos concursos, están incluidas dentro de esa cifra. «De ninguna manera significa que vamos a incorporar más personal que el que ya se tiene autorizado por ley, con su correspondiente partida presupuestaria», dijo Martín Aimar.

Tras la publicación de RÍO NEGRO, desde la gestión de Marcos Koopmann indicaron que el comité que hará la evaluación de los postulantes tendrán participación los representantes del sindicato que agrupa a los empleados legislativos (ANEL) «como también de los sectores en las que prestarán funciones las personas seleccionadas».

Plantearon esto como garantía de transparencia, dado que la sospecha que plantearon los empleados que impugnaron los concursos es que se convocaron para que ingresen a la planta empleados con contratos a plazo fijo o de locación de servicios que ingresaron por acuerdo político.

Desde la Legislatura aseguraron que la existencia de las vacantes «fue certificada por cada uno de los directores de las distintas áreas» al momento de solicitar el llamado a concurso y señalaron que no se están concursando puestos de conducción ni se están creando nuevos cargos.

Pases a planta: los plazos de los concursos


En relación con los plazos administrativos, se detalló que el cierre de inscripciones será el 22 de mayo, en tanto que el 29 se realizará la evaluación de desempeño, el 31 la entrevista personal y el 1 de junio tendrá lugar la evaluación psicotécnica, estando previsto dar a conocer los resultados el día 2 de junio.

«El procedimiento es absolutamente transparente y se corresponde con el habitual de todos los concursos de personal que se han realizado en la Legislatura», insistieron.

Los puestos son de auxiliares para áreas como buffet y maestranza, seguridad interna, el departamento de audio y video, la dirección de prensa, biblioteca, Casa de las Leyes, mesa de entradas, contaduría y recepción, entre otras.

En el recurso administrativo, los empleados recordaron que, según la reglamentación vigente, «la convocatoria se hará con una anticipación no menor de 30 días hábiles de la fecha de apertura del plazo de inscripción». Criticaron que los concursos «no cuentan con difusión alguna» y que «todas las etapas del proceso de selección se llevarán adelante en 12 días corridos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios